Alicia G. Montano, Rosa Meneses y Mayte Carrasco abren el ciclo de debates ‘La primera víctima siempre es la verdad’, coordinado por RSF

0
38

‘La deshumanización del enemigo’ es el primero de los tres debates sobre periodismo y sociedad del ciclo ‘La primera víctima siempre es la verdad’, programados por La Casa Encendida para este 2019 y coordinados por Reporteros Sin Fronteras.

En la sesión del martes 26 de marzo, que indagará en el papel del periodismo responsable ante el auge de la desinformación, participarán las reporteras especializadas en cobertura de conflictos y miembros de RSF España Alicia Gómez Montano, Rosa Meneses y Mayte Carrasco.

Durante el encuentro se proyectará el documental ‘Fragmentos’, de Mayte Carrasco, que narra el proceso de paz en Colombia desde la perspectiva de las mujeres que sufrieron violencia sexual durante el conflicto.

  • Fecha y hora: martes 26 de marzo de 201, a las 19 horas
  • Lugar: Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2 – 28012 Madrid)
  • Entrada libre hasta completar aforo

Intervenciones

Mayte Carrasco
Reportera de guerra, guionista, escritora y miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España, presentará y comentará su documental ‘Fragmentos’.

Alicia G. Montano
Periodista de Televisión Española y vicepresidenta de RSF España, expondrá la obligación del periodismo de trabajar para la ciudadanía antes que para la empresa.

Rosa Meneses
Reportera de El Mundo especializada en Oriente Medio y el Magreb y secretaria general de RSF España, analizará cómo se presenta a las mujeres como víctimas de los conflictos, lo que invisibiliza su papel como motor del cambio social tras los mismos.

‘Fragmentos’, de Mayte Carrasco. Colombia, 2019. 17’
Proyección

Tras los acuerdos de Paz, la guerrilla de las FARC entrega sus armas al Gobierno. La escultora Doris Salcedo recibe el encargo de usar los restos de metal para construir un Centro de Arte Contemporáneo para la Paz en Bogotá. Salcedo invita a las víctimas de violencia sexual a forjar el material y aliviar su dolor en una catarsis colectiva de empoderamiento femenino. Sus valientes testimonios muestran que, como las armas, el odio también se puede fundir.

La deshumanización del enemigo

La primera sesión del ciclo ‘La primera víctima siempre es la verdad’ indagará en los retos de contar las noticias de manera responsable en medio del auge de la propaganda y las noticias falsas, reflexionará sobre la ética periodística en la cobertura de conflictos y analizará la guerra desde una perspectiva de género, con una mirada especial sobre la violencia sexual en el conflicto de Colombia.

Coordinado por Reporteros Sin Fronteras, el ciclo de debates se propone analizar los límites de la sociedad de la información, tanto en las democracias consolidadas como en países en conflicto o bajo regímenes autoritarios.

Todos los encuentros se celebrarán La Casa Encendida de Madrid. La programación se anunciará tanto en la página de RSF España como en la web www.lacasaencendida.es.

Dejar respuesta