El alcalde firma con el secretario de Estado de Hacienda un convenio por el que el Gobierno aporta otros 496.600 € a la nueva Biblioteca

0

Ramón Fernández-Pacheco y José Enrique Fernández de Moya han visitado la obra de construcción de la biblioteca municipal, que cuenta ya con un grado de ejecución del 80% y estará terminada este año.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han firmado hoy un convenio por el que se hace efectiva una subvención nominativa de 496.600 euros a favor del Ayuntamiento de Almería, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Esta subvención completa otra aportada en 2016 de 153.399,13 euros, con objeto de cofinanciar la construcción de la nueva Biblioteca municipal en el antiguo cuartel de la Policía Local, en la calle Santos Zárate.

 

El Estado contribuye así con un total de 650.000 euros a la construcción de la biblioteca y con ella, “a la creación de riqueza, protección y promoción de la cultura” en Almería, ha señalado Fernández-Pacheco. El regidor ha valorado la importancia de esta aportación, así como “el grado de colaboración ofrecidos por el Gobierno de España hacia el Ayuntamiento y los almerienses” a la hora de contribuir a que la capital cuente con un proyecto “anhelado por todos” y que supone, además, “la puesta en valor de un edificio construido en 1935 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle y catalogado desde 1986 en grado 2”.

 

Fernández de Moya ha aprovechado su visita a Almería para destacar la “sensibilidad municipalista del Gobierno de España” que con acciones como ésta, ha venido a decir, “apoya a las entidades locales”.

 

El secretario de Estado ha valorado, además, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en los últimos años, que le ha permitido mantener la estabilidad financiera y la sostenibilidad. Así mismo, ha destacado que en 2012 el Ayuntamiento hizo frente al pago de 349 facturas por un importe total que superó los 14 millones de euros, con cargo al conocido como Plan de Pago a Proveedores en su primera fase, desarrollada por el Real Decreto Legislativo 4/2012.

 

Visita a la biblioteca

 

El alcalde y Fernández de Moya han tenido la oportunidad de visitar la marcha de la obra, que se encuentra en un grado de ejecución del 80%, y que, previsiblemente, estará terminada para finales de este año. Los trabajos de construcción se iniciaron en 2016 siguiendo las directrices del proyecto de los arquitectos ganadores en el concurso de ideas convocado para tal fin, Tri_Teca.

 

Los trabajos de la biblioteca están ahora centrados en el acabo de interiores después de que se haya ejecutado la parte más complicada. La nueva biblioteca, de acuerdo al pliego del concurso de ideas, contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, resta un 10% de la superficie para usos complementarios.

 

Con una inversión cercana a 1,7 millones de euros, la construcción de la nueva biblioteca se está desarrollando en un edificio catalogado con una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

La nueva dotación cultural, que recibirá el nombre que resulte elegido mayoritariamente por los almerienses, supone una auténtica apuesta del Ayuntamiento y del Gobierno por la cultura y está llamada a ser “lugar de encuentro, de investigación, de aprendizaje y también centro de nuevas tecnologías”, además de “elemento dinamizador” de la ciudad, ha concluido Fernández-Pacheco.

Dejar respuesta