El alcalde de El Ejido recibe a una delegación de empresarios japoneses interesados en la tecnificación y excelencia del modelo agrícola que cuenta con certificación Global GAP

0

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, de recibir a una nueva delegación de empresarios y productores japoneses, en esta ocasión, procedentes de la región de Chiba interesados en conocer, de primera mano, la alta tecnificación, innovación y gran excelencia con la que se produce en el municipio y que le ha llevado a la obtención de la certificación Global GAP. Un hecho que, como bien es sabido, ha situado a El Ejido como líder indiscutible en producción de la máxima calidad tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Esta visita forma parte de la ronda de encuentros que se vienen llevando a cabo durante los últimos años con los distintos gobiernos locales del país nipón interesados en conocer y exportar el sistema productivo ejidense, especialmente de aquellas regiones que fueron devastadas por el sutnami de 2011 para devolverles la productividad y rentabilidad. En esta línea, los responsables japoneses han explicado las especiales características con las que cuenta Chiba, una localidad que, situada al sudeste de Japón, se configura como un lugar muy rico en recursos naturales y que reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de agricultura intensiva. La delegación japonesa se ha referido, también, a los esfuerzos que están realizando en todo el sector para ganar en sostenibilidad, seguridad alimentaria y, por tanto, en calidad. En esta línea, se ha insistido en que desde la administración central nipona se está impulsado la exportación de su producción y la obtención de este importante Código de Buenas Prácticas Agrícolas, estableciendo como fecha los Juegos Olímpicos de 2020. Un gran acontecimiento deportivo que será aprovechado para que los extranjeros que visiten este país con motivo de estas olimpiadas puedan probar la horticultura de la zona.

A este respecto, Góngora ha subrayado que “la apuesta que el agricultor y el sector almeriense ha realizado en sostenibilidad se aprecia en el arranque de esta campaña con el incremento del cultivo ecológico, la consolidación de la lucha integrada y una dato que hemos conocido recientemente, a través de un estudio que han realizado técnicos del Ayuntamiento de El Ejido, de que el 95% de los pimientos y tomates que se cultivan en nuestro municipio están sometidos a los criterios de calidad y cuentan con certificación de GlobalSTD”.

El regidor ejidense ha ofrecido durante su intervención algunas pinceladas sobre los importantes avances en materia tecnológica y el crecimiento experimentado durante las últimas cinco décadas; incidiendo, de manera especial, “en la cultura del emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la zona; caminando, de esta forma, con paso firme hacia la vanguardia y la modernización”. Aspectos que, tal y como ha dejado patente, “nos han convertido en líderes a la hora de incorporar los últimos avances tecnológicos para continuar ganando en competitividad y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales”, ha apuntado. En este sentido, se ha referido también al Centro Universitario Analítico (CUAM) que presta importantes servicios al sector y ofrecer numerosas certificaciones de calidad, cada vez más exigidas por los países compradores; desempeñando, por tanto, una destacada labor en lo que a investigación y contribución a la excelencia de la producción se refiere.

Por último, se ha referido “al importante porcentaje que ocupa el municipio en la balanza de producción de la provincia con un 50% del total, que viene a suponer más de 1,6 millones de toneladas de producción al año de frutas y hortalizas, procedente de cerca de 14.000 hectáreas de superficie invernada”.

Dejar respuesta