El alcalde comparte con alumnos de la Compañía de María su visión de futuro de la ciudad de Almería

0

La primera clase para los estudiantes del ciclo de Bachillerato de la Compañía de María en la jornada de hoy ha sido muy diferente a lo habitual. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha ofrecido una charla a los alumnos, en la que no solo les ha trasladado su visión de la ciudad y su proyecto de futuro sino que, además, ha respondido a todas las cuestiones que le han planteado.

“Tengo que agradecer a la dirección del Colegio de la Compañía de María, a Pedro Mena, que me invitara a pasar la mañana con los alumnos del último curso. Hemos hablado de la Almería de futuro, pero también he querido venir a escuchar y han sido muchas las preguntas, los temas, las inquietudes que los almerienses de 16 y 17 años tienen con respecto a su futuro. La principal labor de un alcalde, por encima de cualquier otra, es la de escuchar y saber qué es lo que piensan los almerienses y ser canalizador de todas esas inquietudes”, ha apuntado al final del encuentro.

En su charla, Fernández-Pacheco se ha definido como una persona “con inquietudes, motivado siempre por el deseo de cambiar cosas”. Como alcalde, el más joven de España, se ha mostrado “encantado ante la posibilidad de trasformar la ciudad desde esta posición. Estamos en un proceso de modernización que quiero impulsar.  No se trata de inventar nada. Lo inteligente es copiar lo que en otras ciudades ya funciona y llevarlo a cabo”. El primer edil recordaba a los estudiantes que la ciudad “ha multiplicado por cuatro, en muy pocos años, su población. En Almería se vive mejor que antes y se puede vivir mucho mejor”, apostó.

En ese objetivo se ha referido a los principales propuestas en las que se está trabajando a nivel municipal. Entre esos proyectos, convertir Almería en una ‘Smart City’, “a través de aplicaciones tecnológicas al servicio del ciudadano y de los servicios municipales que mejoren la vida de la gente, desde lo público, y como parte de esa modernización de la ciudad a la que aspira. Hay que subirse a ese carro”, reconoció. En materia de movilidad ha apostado “por la peatonalización del casco histórico y una movilidad sostenible”, fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta como principales ejes de esa acción.

 

Puerto Ciudad y comunicaciones

 

Fernández-Pacheco ha defendido ante los alumnos el Puerto Ciudad como “el gran proyecto de futuro de la ciudad. Estamos en esa fase de integrar, de ganar parte de los terrenos del puerto y ocupar ese frente para la ciudad, algo que está llamado no sólo a cambiar su fisonomía, sino también a dinamizar la economía de la capital. Lo interesante de ese proyecto, de la operación urbanística que se plantea, es la oportunidad que ofrece nuestra ciudad como lo ha sido en otras capitales, como Málaga o Alicante”. En este sentido ha apostado por que Almería “busque su espacio en el mundo. Además de la agricultura, el turismo de sol y playa, nuestra ciudad debe buscar otros referentes, sin olvidarse de sus potencialidades”, en cualquiera de los casos “acompañado de mejores conexiones e infraestructuras que deben ser un elemento importante en esa oportunidad que buscamos. Es necesario que solucionemos el tema de las comunicaciones y de las infraestructuras”, ha insistido.  Igualmente ha exigido más atención y protección hacia nuestro patrimonio, subrayando la importancia que en ese contexto tienen elementos como la Estación de Ferrocarril, el Cable Inglés o la Alcazaba, “que no solo hay que cuidar, también poner en valor como parte también de esa oportunidad que venimos reclamando”.

El alcalde ha lanzado un mensaje de optimismo recalcando que “somos los mejores en la industria agroalimentaria, en energía renovables, en el aprovechamiento del agua… y contamos con los mejores embajadores de esta ciudad: nosotros mismos”.

Tras la breve charla el alcalde ha atendido aquellas cuestiones, mucho más cotidianas, sobre las que los alumnos se han interesado, como la construcción del nuevo campo de Rugby para la URA Almería, “cuyas obras comenzarán en diez días”; el problema que supone el vandalismo en la ciudad,  ejemplificado en la quema de contenedores; el aprovechamiento del nuevo impulso experimentado por el cine; y hasta la habilitación de una ducha permanente en el Paseo Marítimo para quienes practican duatlón, triatlón o windsurf, “que será una realidad para el próximo invierno”, ha adelantado ante la petición concreta de uno de los alumnos.

Dejar respuesta