Agrobío, empresa ganadora del Premio Economía 2018

0

La empresa almeriense Agrobío S.L. ha sido la elegida por el Colegio de Economistas como Premio Economía 2018, en su decimoctava edición, sucediendo así a RealTrack System, LD Aromáticos, Vicasol, Grupo Caparrós o Visual Chart, ganadores en los últimos cinco años. “Agrobío es uno de los ejemplos más claros de que Almería es punta de lanza en la investigación e innovación en el sector auxiliar agrícola”, afirma la decana del Colegio, Ana Moreno Artés. El acto público de entrega de la distinción se realizará en próximas semanas.

Desde el Colegio han valorado que actualmente lideran el 25% del mercado mundial de colmenas de abejorros,  la cualificación y especialización de su personal y el espíritu de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas.

La decana del colegio, acompañada otros miembros de la Junta Directa de la entidad colegial, visitaron recientemente las instalaciones de Agrobío, donde fueron guiados por su gerente, José Antonio Santorromán, visitando tanto el área dedicada a abejorros para polinizar, como la zona de biocontrol y residuo cero.

Agrobío es una biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural. Fundada en 1995 en Almería, fue pionera en la producción de abejorros en España. Su trayectoria y situación, en el centro neurálgico de los cultivos bajo plástico, ha convertido a Agrobío en un referente para la agricultura mediterránea, trabajando constantemente para garantizar el residuo 0 y restablecer el equilibrio natural, logrando la seguridad agroalimentaria, con productos más sanos, seguros y de calidad.

Agrobío reproduce en cautividad el ciclo biológico del abejorro, simulando las condiciones ambientales de las estaciones del año en cámaras climatizadas, especialmente adaptadas para asegurar un elevado porcentaje de éxito en las fases más críticas del ciclo. Para producir más de 500.000 colmenas de abejorros al año, Agrobío realiza un control exhaustivo de cada fase del proceso de producción para asegurar que las condiciones ambientales, nutricionales y sanitarias sean óptimas. Por otro lado, se seleccionan las mejores reinas y colmenas en todas las fases del ciclo, asesorados sanitariamente por un equipo de veterinarios. Un proceso de producción que posee el certificado ISO 9001 para sistemas de gestión de calidad, que garantiza la eficiencia y competitividad del sistema y la calidad de los productos obtenidos. Todos estos rigurosos controles, junto con el trabajo de investigación y mejora continua del proceso productivo, permiten a Agrobío ofrecer productos con la mejor calidad del mercado, lo que le ha llevado a exportar y trabajar ya, además de con el 40% de los invernaderos de la provincia, con 35 países de todo el mundo y dando servicio a más de 45.000 hectáreas.

Actualmente, además de su sede central en Almería, Agrobío también cuenta con oficinas en Agadir (Marruecos) y Antalya (Turquía).

Control biológico

En cuanto al control biológico en la búsqueda del ‘residuo 0’, demanda de unos mercados cada vez más exigentes, Agrobío produce una veintena de depredadores naturales de las plagas que pueden afectar a las plantaciones, algunos de ellos para cultivos que antes no tenían una solución biológica eficaz para el control de plagas, como en el caso del pepino. Entre ellos, uno de las ‘estrella’ es el swirskii, que se ha confirmado muy eficaz en los casos de plagas de mosca blanca, trips e incluso araña roja y araña blanca.

A todo ello, se suma la instalación de un nuevo laboratorio de nutrición y genética, en el que a través de numerosas líneas de investigación permiten estudiar y dar una respuesta a las nuevas problemáticas que surgen en el campo.

Dejar respuesta