‘Acción por Almería’ recupera uno de los momentos trascendentales de la provincia, la rebelión de los moriscos

0
101
Aforo completo en el Museo de Almería para asistir a las conferencias de los historiadores Francisco Martínez Botella y Nicolau Guillem.

La recuperación de la historia y legado de la provincia ha sido una de las principales misiones que desde su origen se marcó la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’. Muchas han sido las iniciativas y actividades puestas en marcha por el colectivo almeriensista, siendo la última una doble conferencia por parte de los investigadores Francisco Martínez Botella y Nicolau Guillem sobre la rebelión de los moriscos.

Aforo completo en el Museo de Almería para asistir a las conferencias de los historiadores Francisco Martínez Botella y Nicolau Guillem.

Este conflicto que tuvo lugar durante el reinado de Felipe II con el alzamiento en armas de la población morisca en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, es uno de los momentos definitorios de la identidad almeriense, tanto por lo que supuso como por las secuelas y movimientos poblacionales que conllevó.

 

Dada su importancia, no es de extrañar que el aforo del salón de actos del Museo de Almería se quedase pequeño este jueves para acoger a los asistentes.

 

El primero en “abrir fuego” fue el sastre histórico, especializado en el siglo XVI, y socio de ‘Acción por Almería’, Francisco Martínez Botella, quien ofreció la ponencia La guerra de los moriscos en Almería».

 

En su intervención, Martínez Botella quien hizo una detalla exposición de la sublevación y guerra de las Alpujarras con motivo de su 450 aniversario, profundizando en sus antecedentes, causas y desarrollo, a la “luz de los cronistas que fueron soldados, Luis del Mármol Carvajal y Ginés Pérez de Hita”.

 

El siguiente en trasladar sus conocimientos al público fue el estudioso, escritor y también socio del colectivo, Nicolau Guillem, que ofreció la conferencia «La rebelión de las Alpujarras y la refundación de la sociedad almeriense».

 

Guillem fue un paso más allá y habló sobre la repoblación y el fenómeno repoblador en sí que se produjo tras la expulsión de los moriscos. Como no podía ser de otra forma, se centró en cómo la sociedad de la época vivió dicha expulsión y la llegada de una nueva población.

 

En este sentido, abordó profusamente los problemas de convivencia que surgieron, el origen de esos nuevos almerienses y su repercusión en la identidad de la región de Almería.

 

Tras esta cita, el presidente de ‘Acción por Almería’, Jesús Muñoz, ha subrayado la “importancia de conocer nuestra historia, tantas veces ignorada y otras muchas más acallada por las administraciones, lo que ha provocado que seamos un tanto ‘huérfanos’ al ignorar de dónde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos en la actualidad”.

 

“La rebelión de las Alpujarras no es sólo un tema apasionante, digno del mejor argumento novelesco, sino que debería tener el peso que se merece en nuestros centros educativos. Desde nuestra asociación esperamos que con actividades como ésta podamos aportar nuestro granito de arena para que los almerienses recuperemos nuestra historia y nos sintamos orgullosos de ella”, ha concluido.

Dejar respuesta