El 72% del personal de Clece ya cuenta con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria que exige la nueva normativa

0

La Junta de Andalucía estableció, como obligatorio, que los trabajadores que prestasen el servicio de Ayuda a Domicilio debían de obtener dicho título antes del 31 de diciembre de 2017.

A los 93 trabajadores de esta entidad que han logrado esta semana este título, tras superar la última convocatoria de formación, se sumarán en breve otros 20 empleados que ya están en el proceso de obtenerla.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que acudía al acto de entrega de estos certificados, ha reconocido “el esfuerzo” de esta empresa para cumplir la orden del 28 de julio de 2015 dictada por el gobierno autonómico.

Góngora ha alabado “la profesionalidad y constancia con la que los trabajadores realizan su labor diaria, así como la extraordinaria vocación de entrega que muestran hacia los demás”.

La empresa que continuará formando a su plantilla hasta que, el cien por cien, acceda a esta certificación, lo hará fomentando el bienestar del equipo y adaptándose a las nuevas necesidades que, por ley, van surgiendo en este colectivo.

La empresa concesionaria del Programa Municipal de Ayuda a Domicilio, Clece está inmersa en el proceso formativo de su plantilla, a fin de que todos ellos obtengan el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria que la Junta de Andalucía ha establecido como obligatorio en base a la orden del 28 de julio de 2015. Se trata de un titulo fundamental para desempeñar esta tarea y que debe de tener en posesión cualquier trabajador antes de 31 de diciembre de 2017.

En la actualidad, la empresa concesionaria ha conseguido un alto índice de certificaciones entre su plantilla, ya que el 72% de su personal ha superado la formación correctamente y, por tanto obtenido, dicho certificado. Precisamente ayer la Sala B del Auditorio acogía el acto de entrega de los certificados con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el gerente de la empresa, Diego López.

En él un total han sido 93 auxiliares, 84 mujeres y 9 hombres, de la empresa  Clece los que han obtenido, tras superar la última convocatoria de formación, el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y otros 20 están en proceso de acreditación. De esta forma, ya son 125 trabajadores los que cuentan con esta acreditación de una plantilla de 173, que atienden a 96 usuarios de prestación básica y 348 usuarios de dependencia en el municipio. Este título garantiza el cumplimiento de la normativa que regula el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales y por el que todas los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio deben avalar sus competencias.

El primer edil tuvo palabras de “felicitación” para todos los participantes “por haber superado las pruebas de actitud y haber obtenido el certificado con el que se garantiza el cumplimiento de la normativa”. De igual modo, quiso “reconocer el trabajo diario y la labor que la entidad CLECE desarrolla en un servicio tan básico y fundamental como es la ayuda a domicilio”. Y es que “atender a las personas, a veces, no es una tarea fácil, pero vosotros conseguís hacerlo a base de esa profesionalidad, cariño y constancia que empleáis con los usuarios”.

Asimismo, Góngora hizo referencia, igualmente, “al magnífico equipo que está al frente de CLECE, y la coordinación estrecha que éste mantiene con los técnicos de Servicios Sociales. Esto permite que “las cosas funcionen bien en la prestación de una atención que, hoy por hoy, destaca por la excelencia y ese trato cercano a los usuarios, siendo ello vital de cara a garantizar el bienestar de los ejidenses que están anexionados a uno de los programas estrella de nuestra política social”.  Cuestión que es factible a esa “extraordinaria vocación de ayuda a los demás que os define”.

Por su parte, Diego López, explicó que “hemos realizado un importante esfuerzo económico para que seguir ganado en excelencia, ya que entendemos que no hay mejor inversión que la formación para ello”. A este respecto apuntó que “uno de los objetivos de nuestro Proyecto Social es la empleabilidad”. Algo que “conseguimos favorecer con este tipo de actividades formativas con las que, sin duda, logramos promover el mantenimiento del empleo a la vez que fomentamos el desarrollo profesional y capacitamos  al  personal de nuestra plantilla”.

López ha mostrado su “satisfacción” porque han logrado que el 80% de la plantilla esté acreditada, “gracias al gran trabajo que han llevado a cabo los técnicos tanto de nuestra empresa como del área de Servicios Sociales y, por supuesto, de todos nuestros auxiliares, que, a pesar de las dificultades del día a día, han conseguido formarse y certificarse”.

Es importante reseñar que la empresa CLECE viene facilitado la Certificación Profesional a sus empleados. Y lo hace fomentando el bienestar del equipo y adaptándose a las nuevas necesidades que la propia Ley va estableciendo para en este colectivo en sus diferentes modificaciones que se realizan.

Para ello, realiza una gran inversión económica y humana, poniendo a disposición de los auxiliares del SAD expertos asesores y convocando cursos para la acreditación de ‘Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio’, ‘Habilidades de relación con familiares y enfermos de Alzheimer’ y ‘Auxiliar de ayuda a domicilio I y II’.

Dejar respuesta