Los Bomberos del Poniente hacen suya la indignación que hay en todo el sector por el proceso selectivo que está teniendo lugar en el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense

1
indignación que hay en todo el sector por el proceso selectivo que está teniendo lugar en el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense,

En dicho proceso, no se están respetando los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad. Es un descarado intento de enchufar a ciertas personas.

– La mayoría de las pruebas físicas se ha celebrado a puerta cerrada para que nadie pueda ver ni el desarrollo de la misma, ni la nota.
– No hubo plazo de alegaciones a dichas pruebas físicas.
– Las preguntas del examen teórico llegaron sin precintar, con lo que las filtraciones  de las mismas era pan comido.
– Las respuestas se guardaron sin garantizar el anonimato en la corrección, ni la imposibilidad de manipulación, y sin garantizar la posibilidad de reclamación por parte de los opositores al no tener éstos copia de las respuestas.
– Y lo más descarado e injusto de todo: de 26 temas que había, 33 de las 100 preguntas salieron de sólo uno de ellos. Y la mayoría de las preguntas eran una burla a lo que se espera que son los conocimientos necesarios para ser bombero.
Es decir, una clara estafa al esfuerzo de los cientos de opositores que se acercaron ilusionados a buscar un puesto de trabajo y que religiosamente pagaron sus tasas de examen.
Escrito presentado
  1. Juan Francisco Sánchez Ruíz, representante sindical por UGT, con DNI nº 75271266V y domicilio a efecto de notificaciones en el Parque de Bomberos del Poniente Almeriense,
  2. José Luis Martín Maldonado, representante sindical por el CSIF, con DNI nº 08904521W y domicilio a efecto de notificaciones en el Parque de Bomberos del Poniente Almeriense,
  3. Sergio López Megías, representante sindical por CCOO, con DNI nº 27526070S y domicilio a efecto de notificaciones en el Parque de Bomberos del Poniente Almeriense
  4. Oscar Honrado Cantón, representante sindical por el SAB, con DNI nº 45595536Z y domicilio a efecto de notificaciones en el Parque de Bomberos del Poniente Almeriense

 

EXPONEN:

 

Los Bomberos del Poniente, queremos expresar nuestro rechazo y repulsa al proceso selectivo que se está llevando a cabo en el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense. En dicho proceso:

  1. No sé han realizado las pruebas físicas en condiciones que aseguren que no hay cambios de notas.
  2. No están asegurando la no filtración del examen.
  3. No están garantizando el anonimato del opositor.
  4. No están dando garantías de que las hojas de respuesta correspondan cada una con el opositor, y que no se puedan alterar los resultados.
  5. No hicieron un examen que demostrase los conocimientos del opositor en materia de bomberos.

Este tema nos afecta gravemente puesto que se está poniendo en tela de juicio nuestra profesionalidad como bomberos y causa un daño a la imagen de nuestro cuerpo. Además, no se han respetado claramente los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad en dicho proceso selectivo.

El pasado 19 de junio de 2017, nos reunimos con nuestra Presidenta para acordar las bases que regirían el proceso selectivo de 8 plazas ofertadas en el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense. Tras dicha reunión, prácticamente todas nuestras propuestas fueron desatendidas (especialmente la que hacía referencia a la inclusión de unos criterios éticos a observar por el Tribunal) y se hicieron unas bases casi iguales a las del Consorcio del Levante.

Somos bomberos profesionales que hemos pasado un duro proceso selectivo con mucho sacrificio, el cual nos ha dado valores para afrontar y formarnos en esta profesión. Bajo ningún concepto vamos a permitir el mínimo gesto que se aleje de lo que tiene que prevalecer en un proceso selectivo:  LA LIMPIEZA. En caso contrario haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo.

Nuestra profesión requiere un alto nivel de exigencia tanto física como de conocimientos, ya que estamos arriesgando nuestra vida llevando equipos de protección que requieren formación y trabajando con muchos factores de riesgo. Y como profesionales, exigimos profesionales a nuestro lado, ya que nuestra vida depende de ellos.

Y no sólo la nuestra: también las vidas de los ciudadanos dependen de la profesionalidad de los bomberos. Y dicha profesionalidad comienza con un proceso selectivo acorde a lo que se espera de un bombero.

Por tanto, por los bomberos del Consorcio, por los ciudadanos, y por los opositores/nuevos bomberos:

 

 

SOLICITAN:

 

        Le pedimos que tome todas las medidas que estén en su mano para poner remedio a la lamentable situación acaecida en el proceso selectivo del Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense, del que la Diputación participa en un 90%.

 

Almería, a 2 de mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA.

1 Comentario

  1. Yo hice este examen y no soy de Almeria asi que imaginense como estoy prepare carreteras y demas pero no me valio para nada xk eran pedanias , Castillos y playas y cosas asi una verguenza la verdad ojala pudieran repetir examen.y tener la oportunidad por la.que page

Dejar respuesta