El Unicaja Almería Voleibol colabora con la campaña del euromelanoma

1

El jueves 5 de abril los jugadores del Unicaja Almería de Voleibol, inmersos en los playoff de la Superliga de Voleibol han colaborado en la campaña del Euromelanoma 2018.

Los jugadores y el cuerpo técnico pasaron por la enfermería, donde el Dr José Luis Martínez-Amo, responsable de la campaña en Andalucía y Almería del Euromelanoma, revisó todos sus lunares. Destacando que todos ellos cuidan su hábitos de protección solar y realizan autocontrol de sus lunares una vez al mes.

Así pues, se comentaron los lemas de la campaña de este año: “España tiene un problema con el cancer de piel”, “Un segundo que puede salvar una vida”, pues una autorevisión de lunares no lleva más de un minuto. Si observamos algún cambio, debemos acudir al dermatólogo, o al Médico de Atención Primaria y que éste derive al especialista si lo estima oportuno.

La nueva campaña de Euromelanoma que este año lleva por lema ‘Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar’, con la que se involucra un año más a dermatólogos y ciudadanos en la prevención del cáncer de piel. La iniciativa europea cuenta ya con la participación de 34 países y gracias a ella se han atendido a más de 450.000 personas de forma gratuita.

“Esperamos que dentro de unos años se hagan visibles los frutos que estamos recogiendo. El cáncer de piel aparece años después de que los factores que lo desencadenan estén actuando. El sol, como principal factor externo, y la genética, como factor interno, condicionan que vayamos a tener un cáncer. Durante un periodo de 30 años, la piel guarda memoria. Hay países que nos precedieron en esta campaña, que no llevan como España 17 años sino 30 años y ya su incidencia de cáncer de piel está bajando. Nosotros veremos esa disminución de cáncer de piel en el futuro”.

Hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos de melanoma. “La incidencia más alta en España se da en Marbella (con 17,5 casos por 100.000 personas) y la menor en Zaragoza (3,6)”

Nuestro país lleva 17 años implicado en esta campaña preventiva que está obteniendo resultados en otros países que la iniciaron antes.

“Hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol tiene en nuestra salud evitando sus efectos perjudiciales”

Durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para su prevención.

En nuestro país existe evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, pues además de la exposición inadecuada a la radiación ultravioleta se suman otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásico para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión. No obstante, el melanoma no es un problema sólo de España. Su incidencia en todo el mundo está en un 3-7% anual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y más de 22.000 europeos mueren por este cáncer cada año.

Dejar respuesta