El 45,3% de los 53 conflictos en los que ha mediado el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales ha finalizado con avenencia

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La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), vinculado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha logrado durante 2017 cerrar con acuerdo 12 conflictos previos a huelga en los que ha mediado en Almería y lograr así la recuperación de 21.640 horas de trabajo en la provincia, que se hubieran perdido con las huelgas, afectando a 579 trabajadores de 12 empresas.

 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, señala que “este sistema de mediación y conciliación entre sindicatos y empresas está plenamente consolidado gracias a su efectividad para resolver conflictos laborales mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a los tribunales o la huelga”.

 

En total, el SERCLA ha recibido, de enero a diciembre de 2017, 65 conflictos laborales que afectaban a 68 empresas con 9.711 empleados. Concretamente, ante el Sistema se registraron 38 expedientes previos a la vía judicial que afectaban a 40 empresas con 7.891 trabajadores; 20 expedientes previos a la convocatoria de huelga de otras tantas empresas con 869 empleados, y otros 7 que afectaban a 7 empresas y 951 trabajadores. De estos 65 expedientes, se han tramitado de manera efectiva 53, y de éstos el 45,3% acabaron con avenencia, beneficiando a 24 empresas y 961 trabajadores y trabajadoras.

 

En cuanto a la motivación de los conflictos laborales presentados al SERCLA, la principal causa ha sido la aplicación e interpretación de normas, con 19 expedientes de 19 empresas que afectaban a 1.894 empleados, seguida de la negociación de convenio, con 13 expedientes, y la aplicación e interpretación de convenio, con 10, quedando el impago de salarios con 9 expedientes.

 

Por actividades económicas, la conflictividad laboral ha sido más intensa en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales, si atendemos al número de trabajadores afectados, 4.698 de cuatro empresas y expedientes, aunque por número de casos son las actividades administrativas y auxiliares las que han registrado más conflictos laborales, 9 de ellos correspondientes a 9 empresas con 396 empleados. Les siguen las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, industria manufacturera y las de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

 

El SERCLA es una herramienta útil y eficiente que, basada en la autonomía de las partes, ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores o sindicatos a través del diálogo, el acuerdo y la participación. Está compuesto por miembros designados directamente por las organizaciones sindicales y empresariales que firmaron, en abril de 1999, el acuerdo de constitución del Sistema.

 

En enero de 2015 se firmó el acuerdo por el que se renueva el SERCLA y que unifica los anteriores acuerdos sobre mediación y arbitraje en conflictos colectivos e individuales de los años 1996 y 2005, respectivamente. Éste incorpora como novedad el carácter voluntario, en todo caso, de los procedimientos de arbitraje que se sustancien ante el Sistema, incluidos, por tanto, los previstos en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

 

La gestión del SERCLA está residenciada en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano tripartito integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de Andalucía (CEA, UGT-A y CC.OO-A). El CARL viene realizando un seguimiento constante de la evolución de las negociaciones en las diferentes reuniones de sus órganos de gobierno, y ofrece a las comisiones negociadoras todos los instrumentos disponibles para mantener abiertos los cauces de diálogo.

La mediación del SERCLA permite recuperar 21.640 horas de trabajo por huelgas en 2017.

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