120 estudiantes de Secundaria intercambian impresiones con los científicos de la UAL

0

La automática en la vida cotidiana y su uso a nivel industrial o ¿qué les pasa a las frutas y hortalizas tras la cosecha? Son algunas de las temáticas que han centrado el interés de los más jóvenes en esta edición de ‘Café con Ciencia’ enmarcada en la Semana de la Ciencia, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 11 de noviembre. Esta iniciativa de carácter regional ha reunido a unos 120 estudiantes de la ESO, primer y segundo de Bachillerato de toda la provincia. Entorno a diez mesas, ubicadas en la Sala Bioclimática,  doce  investigadores han compartido su experiencia sobre temas tan diversos como  ¿los videojuegos son útiles?… ¿existe vida más allá de Pokémon Go? … investigaciones sobre el cuerpo humano en movimiento.

Con este encuentro, comienza una Semana en la que la sociedad se acerca a los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas. En esta primera jornada, además, de este encuentro con científicos también se ha desarrollado el taller sobre náufragos en la roca. El jardín del yeso de la UAL, organizado por el grupo de investigación de Biología de la Conservación. Además ha tenido lugar el taller de prevención de riesgos y accidentes en el aula y en el hogar, una visita guiada a las instalaciones de la planta piloto y de prácticas de Ingeniería Química y la investigación en VIVO en la EEZA sobre sexado molecular de aves, entre otros.

El vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, ha resaltado que “es una actividad que alcanza la edición décimo quinta y son quince años recibiendo a estudiantes de institutos de toda la provincia. Este año rondando los 1.400 alumnos, de 37 centros y con un volumen importante de solicitudes”. Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha recordado que “la Semana de la Ciencia se está desarrollando en toda Andalucía y  con ésta iniciativa se pone en valor todas las investigaciones que se llevan en la UAL y la EEZA, del CSIC”. Precisamente, el director de la EEZA, Francisco Domingo ha insistido “en la gran oportunidad que para los estudiantes supone ver de cerca los diferentes experimentos para que puedan tocar y dialogar directamente con los investigadores”.

Tras el ‘Café con ciencia’ continuarán hasta un total de 40 actividades en la UAL,  8 de ellas organizadas por la EEZA del CSIC.

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

Dejar respuesta