El sondeo del CIS es el único que le da una victoria desahogada al PSOE

0
330

AVANCE DE RESULTADOS DEL ESTUDIO 3263 «MACROBARÓMETRO DE OCTUBRE 2019. PREELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2019»

Se presenta el avance provisional de resultados del estudio 3263, «Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral elecciones generales 2019»

INDICADORES

Algunas preguntas de los barómetros se vienen repitiendo con periodicidades más o menos fijas, lo que da lugar a las correspondientes series temporales, ya que se obtienen según una metodología similar y las cifras resultan comparables a lo largo del tiempo.

En esta sección se presentan, además de algunas de estas series temporales de preguntas, unas series de indicadores construidos a partir de ellas. Estos indicadores tratan de sintetizar en una única cifra la evolución de fenómenos complejos.

METODOLOGÍA
ÚLTIMO MES

 

Valoración situación política actualizada a 28 de Octubre de 2019.

LOS BLOQUES MUY CERCA, CON UNA DERECHA IMPULSADA POR VOX Y UN PSOE A LA BAJA

Los dados vuelven a estar sobre el tablero, lanzados, esta vez, por los propios partidos políticos.

En los últimos cuatro años hemos sido convocados siete veces a las urnas (nacionales: 2015, 2016, 2019 (2); autonómicas y municipales: 2015, 2019; europeas: 2019) para expresar nuestras preferencias políticas, algo que, según las encuestas, está generando una sensación de fatiga electoral en el ciudadano (como viene indicando en reiteradas ocasiones el CIS, los políticos se han convertido en el segundo problema que más preocupa a los españoles, algo que no sucedía desde 1985).

Tras una participación más alta de lo habitual – que, como ya sabemos por experiencia, suele beneficiar al PSOE- en los comicios celebrados el 28 de abril, 37.000.608 millones de españoles estamos convocados a las urnas el 10 de noviembre para decidir, entre otras cosas, si el multipartidismo resiste o se vuelve al bipartidismo imperfecto que durante años marcó la política española.

Situación política actual de los principales partidos y tendencias electorales tras la última semana
– PSOE: Leve descenso que no rompe la tendencia iniciada con las jornadas violentas de Cataluña, ni con la exhumación de Franco. Es posible que intenten cambiar el actual eje de nuevo para recuperar posiciones.
– PP: Ligera caída. Sigue capitalizando claramente el voto útil alternativo en el bloque de centro-derecha, y recorta escaños al PSOE.
– Unidas Podemos: Se mantiene estable, parece que en su suelo, y no se ve muy afectado por la aparición de Más País.
– Vox: Gran subida, y ya supera claramente su resultado de abril, manteniendo una base electoral muy sólida en la derecha. El conflicto catalán les está beneficiando.
– Ciudadanos: Nueva caída; se hunden respecto al resultado de abril, y los acontecimientos de Cataluña no parece que les estén impulsando.
– Más País: El nuevo partido cae, y el efecto de su aparición ha sido leve. Están al límite de la irrelevancia.
PACMA nuevamente se ve perjudicado por su voto disperso y se queda sin escaño, a pesar de aumentar los apoyos. No se muestran resultados de partidos nacionalistas y regionalistas, sólo de formaciones nacionales.
Conoce más sobre nuestra metodología y sobre nosotros aquí.

¿SE PODRÁ FORMAR GOBIERNO TRAS LAS NUEVAS ELECCIONES DEL 10 DE NOVIEMBRE? ¿SEGUIRÁ EL BLOQUEO? 

Dejar respuesta