Vicente Ferrer. Miguel Capel, Dolores Casanova y Pedro Gilabert son los protagonistas de la nueva muestra temporal en el Museo de Arte de Almería

0
258
EL MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE CUATRO IMPORTANTES FIGURAS DE NUESTRO ARTE NAÍF.

‘A la sombra del Aduanero. Arte Naíf Almeriense’ es el título de la nueva exposición temporal que desde el pasado viernes, 28 de marzo, puede disfrutarse en la planta 1 del Museo de Arte de Almería – Espacio 2.

Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración con el Ayto de Almería y la Diputación provincial, y comisariada y diseñada por Juan Manuel Martín Robles (director de la citada Fundación y director artístico del Museo de Arte de Almería), la exposición permitirá al visitante adentrarse en el mundo del Arte Naif de la mano de cuatro importantes artistas nacidos en Almería cuya obra tuvo proyección internacional, en su momento: Vicente Ferrer Vicente, Miguel Capel, María Dolores Casanova Teruel y Pedro Gilabert Gallego.

EL MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA APUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE CUATRO IMPORTANTES FIGURAS DE NUESTRO ARTE NAÍF.

Tres pintores (Ferrer, Casanova y Capel) y un escultor (Gilabert) que, «cada uno según su forma de interpretar y vivir el Arte», como indica Martín Robles, siguieron la estela artística del famoso pintor naíf francés Henri Rousseau (1844 – 1910), más conocido como el Aduanero.

Concebida «a partir de la apuesta decidida que desde el Museo de Arte de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino venimos manteniendo desde hace años por recuperar la memoria de nuestros artistas y el legado artístico almeriense a través de actividades, exposiciones y publicaciones que nos permitan,  a través de la investigación y conocimiento de la biografía y obra de los artistas representados en la colección permanente del Museo, en este caso Vicente Ferrer y Pedro Gilabert, y la continua renovación de nuestras propuestas expositivas temporales», tal y como indica el comisario de la exposición y director de la Fundación Ibáñez Cosentino, la muestra se inicia con la obra de Miguel Capel, de quien se exponen trece dibujos, técnicas mixtas y óleos, nunca antes expuestos en Andalucía, que permiten al visitante realizar un recorrido por la obra completa del pintor nacido en Gochar, una de las pequeñas aldeas de Sorbas. Artista naif que, como recuerda Martín Robles, «a partir de 1960, tras instalarse definitivamente en Hospitalet de Llobregat, comenzó a crear un particular mundo plástico de exuberante imaginación que pronto captó la atención de algunos de los más importantes críticos y galeristas barceloneses del momento».

Tras las obras de Capel el visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en el imaginario y poético mundo de Vicente Ferrer, también conocido como el “pintor enterrador de Pechina”. Un artista naíf, descubierto por Jesús de Perceval mediada la década de 1940, del que se han seleccionado seis obras de especial interés.

De María Dolores Casanova, «artista nacida en Almería vinculada a Valencia y sus artes desde que se afincase en la ciudad levantina tras la Guerra Civil española, desarrollando entonces una interesante pintura de corte autobiográfico y especial carácter narrativo», como apunta Martín Robles, se exponen siete obras entre las que destacan sus dos propuestas de temática religiosa, Santa Lucia y Santa Rosa de Lima.

Cierra el discurso expositivo el escultor nacido en la cortijada de Los Huevanillas, perteneciente a la población almanzorí de Arboleas, Pedro Gilabert. Excepcional creador, «cuya frescura, autenticidad y particular poética, sólo comprable a la ingenuidad, encanto primitivo y expresividad de su obra, pronto le llevarían a obtener el reconocimiento del Arte y la Cultura almeriense», del que se exponen ahora once esculturas talladas en madera de olivo y dos piezas en mármol blanco Macael.

La exposición no sólo nos permitirá disfrutar de las ingenuas, coloristas y expresivas obras de Ferrer, Capel, Casanova y Gilabert, sino también acercarnos a su biografía, a través de los textos de pared que, escritos por Martín Robles, inician el recorrido de cada una de las salas, su forma de entender el arte, a traves de frases de los propios artistas, y sus esencia más íntima, a través tanto de fotografías en gran formato, como en las que Carlos Pérez Siquier y Rodrigo Valero capturasen a Ferrer y Gilabert, respectivamente, como del documental «La obra de Pedro Gilabert», dirigido por Antonio Castillo con la colaboración de Antonio Egea, que se proyecta continuamente en una de las salas de la exposición.

Para la muestra han cedido obras de sus colecciones particulares algunos coleccionistas almerienses como Carlos Pérez Siquier, Álvaro y David Segura Arán, Francisco Salmerón, Antonio Morales o las familias Ruz de Perceval y Martín Moreno, así como el propio Museo Ibáñez de Olula del Río.

Con motivo de la muestra, el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino editarán un libro, escrito por Juan Manuel Martín Robles, en el que se analizarán tanto los orígenes del Arte Naíf, en el París de finales del siglo XIX, y su desarrollo posterior, como las biografías y trayectorias artísticas de los cuatro artistas que protagonizan la exposición que se podrá visitar en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería hasta el próximo 5 de mayo de forma totalmente gratuita.

Dejar respuesta