Verdiblanca rompe la brecha digital de las personas con discapacidad y en exclusión

0
459

El programa Actualiza2TICs es un proyecto subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

El servicio de orientación y fomento de la empleabilidad que ofrece la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca a sus usuarios y usuarias continúa adaptándose a las necesidades específicas que requieren las nuevas tendencias de empleo y también para reforzar aquellos aspectos en los que detectan mayor necesidad de actualización por parte del colectivo.

Así nace ‘Liderazgo y empoderamiento de personas con diversidad funcional mediante el acceso, la usabilidad y formación de TICs para el empleo. Actualiza2TICs’, un proyecto de inversión subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se trata de un proyecto integral que se basa en la accesibilidad a recursos informáticos y por tanto de las nuevas tecnologías para personas con bajos recursos económicos y con discapacidad por un lado, y, por otro se trata de crear competencias formativas en el ámbito digital a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar su empleabilidad. El objetivo final de ambas líneas de actuación persigue mejorar sus conocimientos básicos, intermedios y avanzados con el fin de aumentar su empleabilidad, acceso a la información y comunicación, de forma que se rompa con la brecha digital de las personas en riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidad y bajos recursos económicos que no tienen acceso a TICs.

Para hacerlo posible, la Asociación ha equipado un aula con material informático adaptado, accesible y usable de última generación basados en portátiles completos, equipo de sonido, pantalla electrónica táctil a modo de pizarra interactiva y cañón para realizar una formación directa e inclusiva y que junto a personas cualificadas de apoyo, acerque el mundo digital a este colectivo. “Gracias a este equipamiento, se está realizado un plan de formación dirigida y personalizada para distintos grupos objetivo, desde personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y mental adaptándola a las necesidades de empleabilidad de estas personas”, explica la directora del Área de Gestión Social y Corporativa, Verónica Navarro.

El proyecto se desarrollará durante todo el año, pero desde Verdiblanca consideran vital que tenga continuidad. “Consideramos que es fundamental la formación no formal para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y mejorar los conocimientos de las personas en situación más desfavorecida”, añade. Estos bloques formativos se impartirán por niveles. Por un lado el conocimiento básico de las herramientas de internet, familiarización conceptual, búsqueda de recursos de ayuda básica en función de sus necesidades y curiosidades. Habrá un nivel intermedio, conocimiento de herramientas y competencias para la búsqueda de empleo, aprendizaje de programas elementales digitales, tales como office o redes sociales. Y, por último, habrá un nivel avanzado en el que la formación estará dirigida en adquirir competencias formativas nuevas en base a las nuevas directrices digitales y demandas de las empresas, basado en lenguaje de programación y programas de diseño para mejorar la formación curricular de las personas con diversidad funcional. Asimismo, en todas las acciones formativas, habrá contenidos didácticos sobre ciberseguridad informática, enfoque e igualdad de género y sobre el manejo y responsabilidad del buen uso de internet entre otros.

Verdiblanca

 

Dejar respuesta