Veraplayazul ha trasladado personalmente al Jefe Provincial del Servicio de Costas de Almería, la urgencia de actuar para impedir el riesgo de desaparición e inundación de la escasa franja de 20 metros de la playa naturista de Vera, acuciada por el efecto de una erosión que, actualmente y con la borrasca Filomena, ha llevado las olas hasta los limites de las edificaciones y viviendas.

En un encuentro celebrado en la sede de la Delegación Provincial de Costas, los representantes de Veraplayazul, Miguel Jurado y José Manuel Zamora, han reclamado una intervención de urgencia sobre esa zona, que ve disminuir la arena a razón de 3,3 metros cada año mientras se aprueba definitivamente la 2ª fase del Proyecto de recuperación ambiental de la costa de Vera entre la desembocadura del río Almanzora y el puerto de Garrucha. Un plan que permitiría dar una solución integral al conjunto de la playa de Vera con la construcción del gran espigón de más de 200 mt. al norte del puerto de Garrucha.

El representante de Costas aseguró a los representantes de la asociación vecinal la construcción también de un pequeño espigón de 40 mt. para proteger la playa naturista, que estaría listo si todo va bien a finales de 2021. La construcción se realizaría a la altura de la calle Castellón y permitiría revertir los efectos de los dos espigones que, por falta de previsión en la primera fase del proyecto citado, han dejado sin arena esa zona. El nuevo arrecife, que tendría un carácter provisional y que Veraplayazul preferiría fuese horizontal a la playa, sería de menor tamaño que los dos espigones construidos en Palomares y el hotel naturista.

Veraplayazul no entiende y así lo puso de manifiesto ante Costas que se haya dado lugar a poner en peligro a los vecinos e inmuebles más cercanos de la playa naturista por los efectos de un proyecto erróneo sin corregir y sin finalizar. De haberlo hecho en tiempo y forma se habrían evitado nuevos espigones o parches, que ahora se hacen necesarios hasta ejecutar el proyecto completo.

No sembrar de espigones la playa

Veraplayazul quiso dejar claro, no obstante, que los vecinos apuestan por una solución integral y sostenible medioambientalmente, que no pasa por sembrar de espigones todo el litoral. Antes al contrario, se trata de preservar su carácter abierto sin perturbar la dinámica litoral de arena y con el menor impacto ambiental.

Por ello, los representantes vecinales apoyaron la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de ampliar aún más la longitud del espigón que, a la altura del puerto de Garrucha, permitiría salvar la anchura de todos los 7 kilometros que componen la playa veratense. El delegado de Costas adelantó a Veraplayazul que la ampliación de ese dique de Garrucha alcanzaría más de los 200 mt. previstos inicialmente, lo que permitiría salvar el litoral de Vera. Ante tal perspectiva, Veraplayazul apuntó la posibilidad de que, en ese caso, se pudieran realizar aportes extraordinarios de arena desde el norte del puerto de Garrucha a la zona naturista para solventar cualquier contingencia.

Esto es, apuntaron tanto Miguel Jurado como José Manuel Zamora, agilizar la segunda fase de la regeneración, paralizada por la ampliación del puerto de Garrucha y por unos estudios que están realizando diversas universidades sobre la erosión en la zona, que supondría dejar libre de espigones el conjunto de la playa de Vera.

Por otra parte, los representantes de Veraplayazul mostraron su malestar al delegado cuando les comunicó un recorte importante del mantenimiento y seguimiento de la playa de Vera, incidiendo en que es una inversión de futuro desde el punto de vista económico y medio ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.