“Vehículos históricos de Almería y su proyección”, un paseo por la historia automovilística de la provincia

0

El próximo 8 de noviembre a partir de las 20.00 horas el Hotel Torreluz acogerá la presentación de “Vehículos históricos de Almería y su proyección”, un proyecto puesto en marcha por el presidente de la Asociación de Vehículos Históricos de Almería, José Juan Soria Fortes. Al evento acudirán personalidades como el Excmo. Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco y el director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, que acompañarán a la entidad almeriense en un día importante para la historia automovilística de la provincia.

 

Tras más de tres años de trabajo y gracias a la colaboración de entidades como Grupo Saveres, Grupo Control, Escobi, Túneles y Asistencia Técnica, Friscobi, Hyundai, Cosentino o Torreluz, el presidente de la Asociación de Vehículos Históricos de Almería destaca el trabajo de restauración realizado y dirige el libro a los amantes de los vehículos antiguos y del motor, en general. “Habiendo sido el ideólogo y fundador del club de vehículos antiguos de Almería en enero de 1990, su presidente desde entonces y haber vivido en primera persona el gran trabajo realizado en materia de restauración de vehículos, las 30 rutas realizadas, exposiciones, colaboraciones con instituciones, asociaciones, profesionales de relieve, industria cinematográfica y otras entidades, creía que debía quedar por escrito lo realizado, para conocimiento de aficionados y futuras generaciones”, comenta José Juan Soria Fortes.

 

Los primeros veinte vehículos que circularon por Almería, imágenes del antes y después de las restauraciones realizadas, fotografías de todos los vehículos que han participado en nuestra ruta son algunos de los ingredientes fundamentales de un libro, que ya forma parte de las estanterías de los amantes del motor de la provincia y que ejercerá de guía en un trayecto por el imaginario colectivo de los almerienses.

 

SINOPSIS: En la década de los 80 como consecuencia de mis continuos viajes a Jaén, contacté con amigos amantes de los vehículos antiguos de esa provincia y, decidí fundar un club en mi ciudad natal que nos aglutinase a todos los que tenemos esa misma afición. En enero de 1990, esta idea se hizo realidad y junto a otros ocho aficionados más, fundamos la ASOCIACIÓN CLUB DE VEHÍCULOS ANTIGUOS DE ALMERÍA. Esta asociación muy activa durante toda su existencia, ha conseguido al día de hoy después de casi 30 años de vida, la realización de treinta Rutas – 28 en la provincia de Almería y dos vueltas completas a Andalucía-, habiendo finalizado el día de la presentación de este libro la primera etapa de la XXIX Ruta. Así mismo, se aportan imágenes del antes y después de algunas de las restauraciones de vehículos antiguos realizadas y se describen unas pocas de las colaboraciones que hemos realizado en estos años con asociaciones, Ayuntamientos, profesionales, empresas cinematográficas, organismos oficiales, entidades sin ánimo de lucro, etc. En otra parte del libro, se menciona la historia de algunas de las importaciones de coches realizadas de otros países y las anécdotas que nos sucedieron, así como la de otros traídos de distintos lugares de España. También se detallan algunas curiosidades, personas carismáticas que nos han visitado, asistencias a otras Rutas nacionales y alguna experiencia de los viajes realizados dentro y fuera de España, para ver y participar en ferias del vehículo histórico. De las distintas sedes que hemos tenido en todos estos años, así como las directivas que han formado parte de nuestro club también se habla y como no podían faltar, se aportan las fotografías de los coches que han participado en nuestras Rutas, con especificación de marca, modelo, año de fabricación y lugar de procedencia. Se finaliza el libro con las imágenes de los carteles de todas las ediciones de las Rutas, los distintos logotipos que hemos tenido con la historia de cada uno, trofeos y recuerdos que nos han donado instituciones y otros clubes de España, y agradecimientos especiales a las empresas que han colaborado económicamente en la edición de esta obra.

 

AUTOR: José Juan Soria Fortes.

Dejar respuesta