Valverde (PSOE): “El Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer realidad la llegada del AVE y el soterramiento, que están en obras”

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El PSOE saca adelante medidas para que el alcalde trabaje en que Almería deje de ser la capital con más población en riesgo de pobreza.
El PSOE saca adelante medidas para que el alcalde trabaje en que Almería deje de ser la capital con más población en riesgo de pobreza.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido en el pleno que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez va a hacer realidad la llegada del AVE y el soterramiento en la ciudad, que están en obras” y ha mostrado fotografías que constatan estos trabajos en el paso a nivel de El Puche porque “una imagen vale más que mil palabras” y desacreditan “las mentiras” y confusión interesadas sobre el proyecto de integración de las vías del tren en Almería creadas por parte de Ciudadanos y del Partido Popular.

Tras lamentar que por parte del portavoz de la formación naranja se haya actuado “de vocero” y “sin rigor” al plantear un debate sobre este tema en sesión plenaria, le ha instado directamente a acercarse hasta las propias obras que vienen a demostrar que “no es cierto que estén paralizadas”. “No se han parado nunca y tampoco se han visto afectadas por impagos a la empresa adjudicataria, eso es mentira”, ha continuado.

De hecho, con respecto al AVE, en año y medio de Gobierno del PSOE a nivel nacional “son 1.200 millones de euros los invertidos en la adjudicación de 9 tramos de la conexión entre Almería y Murcia”, mientras que en los 8 años del Partido Popular fueron cuanto menos “perezosos” a la hora de licitar y adjudicar tramos y, según ha rememorado Valverde, “lo único que hicieron fue tapar los túneles de Sorbas”.

“Ese fue el gran trabajo desarrollado por el PP en el AVE Almería-Murcia –ha ironizado Valverde- y al señor Cazorla, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, entonces ni se le escuchó”. De esa manera, en la actualidad se están ejecutando obras en el tramo del AVE entre el Río Andarax y El Puche y en el soterramiento, en lo referente a la capital.

“Lo que sí es cierto es que desde ADIF se tiene que hacer un modificado del proyecto original para que las obras de integración de la Alta Velocidad enlacen con las que se están realizando para eliminar el paso a nivel de El Puche, y lo que obliga técnicamente a ampliar el plazo inicial de obras en 3 meses”, ha expresado. La aprobación de ese modificado se tendrá que aprobar en la próxima convocatoria del Consejo de Administración de Almería Alta Velocidad y, según ha subrayado la portavoz socialista, “vendrá a mejorar las obras” y a que, en el futuro, “no haya que cortar el tráfico en El Puche para cambiar la cota de la vía cuando se ejecute el soterramiento de acceso al núcleo urbano de la ciudad”.

Las elecciones y el Paseo Marítimo

Por otro lado, el concejal Pedro Díaz ha reprochado al Partido Popular la utilización en pleno de la paralización de las obras de ampliación del Paseo Marítimo con fines claramente electoralistas, ante los próximos comicios del próximo domingo. En ese sentido, ha subrayado que, justo en la misma sesión plenaria en la que ha se ha evidenciado que su “nefasta gestión” en las expropiaciones de los terrenos necesarios va a costar 30 millones de euros a los almerienses para pagar dos sentencias favorables a las empresas propietarias, resulta llamativo que los populares hayan comenzado su moción sobre este tema destacando como un logro “el complejo trabajo, culminado en 2011 por el Ayuntamiento, para obtener el suelo necesario”.

Sea como sea, ha continuado, en julio de 2018 se iniciaban unas obras que se adjudicaron por 1,5 millones y que tuvieron que ser paralizadas meses más tarde como consecuencia de que la empresa adjudicataria abandonara las mismas. “Pero qué curioso es que al Partido Popular se le olvide decir en su argumentario de campaña que eso pasa, principalmente, porque el anterior Gobierno del PP adjudicó las obras con una baja del 37,8% sobre el coste de licitación por el que salieron”, ha remarcado Díaz.

Así las cosas, el edil ha recordado al gobierno municipal que, por parte de Costas, se ha incoado a la empresa un expediente que señala una multa de más de 100.000 euros, que se deducirán del dinero que tendría que cobrar, y se le ha reclamado que reanude los trabajos. Se trata de un paso previo a la posible rescisión del contrato.

Frente a ese contratiempo, que viene de la importante baja con la que el PP adjudicó este proyecto, se suma que el convenio entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y el Ayuntamiento de Almería para esta ampliación quedó sometido a la antigua Ley de Contratos del Sector Público. Por ese motivo, ha detallado, “cuando se planteó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, el procedimiento se inició siguiendo esta norma”, pero “la Abogacía del Estado consideró erróneo ese proceso y obligó a iniciar un nuevo procedimiento, ya con la actual normativa contractual relativa a contratación en el sector público”.

Un cambio en la norma que, curiosamente, el propio equipo de gobierno del PP ha utilizado como argumento para supuestas complicaciones en determinados contratos municipales pero que, en su estrategia de confrontación con el Gobierno de España, “no quieren ver” igual en el caso de las obras del Paseo Marítimo.

Por todo ello, y añadiendo que desde el PP son perfectamente conocedores de la situación ya que ha habido “interlocución” entre ambas administraciones, Pedro Díaz ha sentenciado que resulta evidente que “el Gobierno de España está trabajando para darle una solución definitiva al problema de paralización de las obras”.

De ese modo, ha concluido, salvo por fines electoralistas, “no tiene sentido instar al Gobierno – como ha elevado el PP en una petición al pleno ante la que el PSOE se ha abstenido- a agilizar el procedimiento administrativo cuando está actuando como debe, con dictamen previo del Consejo de Estado y requiriendo a la empresa antes de disolver el contrato”.

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