La formación se estrenó ayer con un concierto desde la Fundación Valparaíso en Mojácar y con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería

 

La Valparaíso Big Band ya es una realidad consumada. El nuevo proyecto de Clasijazz con la creación de una big band compuesta íntegramente por mujeres, echó ayer a andar con un concierto de pago en streaming desde la Fundación Valparaíso en Mojácar, actuación que inicialmente estaba previsto realizarse en el Auditorio Municipal Maestro Padilla pero que, por motivos de seguridad frente al coronavirus, se trasladó de escenario.

 

Fue una cita muy especial con un repertorio acorde a la importancia del estreno. La Clasijazz Valparaíso Big Band afrontó un repertorio realizado por mujeres de la historia del jazz y también contemporáneas: Toshiko Akiyoshi, Mary Lou Williams, Miho Hazama, Christine Jensen… y también por compositoras y arreglistas actuales y miembros de la Valparaíso Big Band, que estrenaron sus repertorios como Irene Reig, Natsuko Sugao, Blanca Gutiérrez…

 

La formación está compuesta por Alba Armengou, Andrea Motis, Alejandra Artiel y Elsa Armengou en trompetas; Rita Payés, Alba Pujals, María Cofan y Corina Martínez en trombones; Irene Reig, Eva Fernández, Cristina Miguel y Clara Juan y Alba Esteban en saxos; Ester Quevedo en el piano; Carla Motis en la guitarra; Blanca Barranco en el contrabajo; y Lucía Martínez en la batería.

 

Además, coincidiendo con la preparación del concierto, se ha grabado en la Fundación Valparaíso el primer álbum de la banda con José Miguel Rubio a cargo de la grabación, Vicente Sabater de la mezcla y Manuel Rubio del diseño gráfico. Este álbum es fruto de la estancia en la Fundación Valparaíso en Mojácar y es posible gracias a Beckett-Fonden y cómo no a Beatrice Beckett, su fundadora, “que es una persona importantísima por todo lo que hace por la Cultura, y dueña de una residencia artística de las más bellas del mundo”, destaca Pablo Mazuecos, director de Clasijazz. El disco se encuentra en preventa a un precio de 15 euros.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, valoraba hace unos días de manera muy positiva “el nuevo paso adelante que da una asociación fundamental para nuestra ciudad, que sitúa a Almería en el mapa nacional e internacional de uno de los géneros musicales más apasionantes y enriquecedores como es el jazz y todas sus derivaciones”.

Sobre la Fundación

 

La Fundación Valparaíso es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en marzo de 1990 por Paul y Beatrice Beckett, e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Sus fines, recogidos estatutariamente, son el fomento de la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes, la literatura y la música, propósitos que lleva a cabo de forma fundamental con la residencia para artistas, escritores e investigadores en las instalaciones que la Fundación posee en Mojácar (Almería), la prestación de ayuda financiera a cualquier actividad cultural y a particulares o personas jurídicas dedicados a la enseñanza y a la investigación en ese ámbito; y la convocatoria de seminarios, ciclos de conferencias, exposiciones y premios de las diversas disciplinas artísticas. El domicilio social de la Fundación Valparaíso se encuentra en Madrid y la Residencia de Artistas en Mojácar (Almería).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here