Una conferencia en la UAL sobre la toma de decisiones en atención primaria pone fin a las actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

0

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL) ha acogido hoy la ponencia ‘Patología Mamaria. Valoración y toma de decisiones en Atención Primaria’, impartida por el cirujano Diego Ramírez, que ha sido hasta su jubilación coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Esta conferencia supone la clausura de las actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizadas por los centros del Sistema Sanitario Público en Almería, junto a la UAL, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA).

La Universidad de Almería acoge la ponencia del cirujano Diego Ramírez, con la que se clausuran las actividades organizadas por la Junta, la AECC, AMAMA y la UAL.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha participado en la presentación de la conferencia, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez y la presidenta de AMAMA, Belinda Pérez.

Francisca Serrano ha agradecido “a todos los profesionales sanitarios, voluntarios y miembros de la AECC y AMAMA y a la Universidad de Almería, su implicación a lo largo de todo este mes, así como el trabajo realizado para concienciar a la sociedad almeriense  de la necesidad de prevenir este tipo de tumores, de acudir al sistema sanitario ante cualquier indicio, de participar en el programa de detección precoz y de apoyar activamente a las mujeres afectadas y también a sus familias, porque cuando llega la enfermedad, afecta a todo el entorno del paciente”.

 

Serrano ha explicado que “a lo largo de este mes  se han planteado acciones conjuntas de información, sensibilización y formación, para dar a conocer los recursos existentes para la atención a las mujeres y seguir avanzando en la prevención, la detección precoz y la investigación”.

 

El programa de actos ha incluido mesas redondas y talleres formativos, dirigidos tanto a profesionales como a  estudiantes y a la ciudadanía en general, la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia, talleres de autoexploración mamaria en centros de salud o actividades deportivas solidarias.

 

Los Ayuntamientos y entidades locales de la provincia también han colaborado, con la colocación de lazos rosas y la iluminación especial de edificios y lugares emblemáticos, así como con la implicación directa de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

 

Además de estas actividades, por toda la provincia se han desarrollado conferencias en centros de educación secundaria y sedes vecinales, mesas redondas en centros hospitalarios y de atención primaria, sueltas de globos, torneos deportivos, conciertos y comidas solidarias, cuyos beneficios se destinarán a las organizaciones de apoyo a los afectados.

 

Todo ello culmina hoy con la conferencia organizada por la UAL y AMAMA, centrada en la valoración y toma de decisiones frente al cáncer de mama en el ámbito de la atención primaria, el más cercano a las pacientes.

 

Programa de Detección Precoz

 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que “cerca de 94.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en Almería del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995”. Serrano ha explicado que “este programa ha permitido en este tiempo la detección en la provincia de más de un millar de tumores de forma precoz, mejorando la supervivencia y reduciendo las secuelas de las mujeres afectadas”.

 

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil  y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería. Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama (cerca de 500 en la provincia de Almería).

Dejar respuesta