Un nuevo Plan de Accesibilidad se centrará en el casco histórico y edificios municipales de Adra

0

El nuevo Plan de Accesibilidad Municipal que está elaborando el Ayuntamiento de Adra, recogido en la Edusi ‘Adra Ciudad 2020’, permitirá definir las actuaciones necesarias para eliminar barreras arquitectónicas en calles del casco histórico y edificios públicos, con el objetivo de seguir avanzando en una ciudad más amable para las personas con diversidad funcional.

La concejala responsable de la Edusi, Carmen Belén López, ha mantenido una reunión de seguimiento con los responsables de Ilunion, empresa adjudicataria del proyecto y técnicos municipales implicados en el desarrollo del mismo, para conocer de cerca el punto en el que se encuentra la redacción de este plan que “nos permitirá plasmar de forma concreta qué actuaciones y medidas son las más idóneas para acondicionar y eliminar obstáculos en un gran número de calles y una decena de edificios municipales”.

Está siendo confeccionado por Ilunion y está previsto que concluya antes de final de año.

La redacción de este documento tiene como finalidad “detectar y analizar los principales obstáculos que pueden encontrarse en distintas zonas de nuestro municipio personas con diversidad funcional y establece las mejores alternativas de actuación para transformarlos en espacios más accesibles”, ha indicado.

 

El plan se centrará principalmente en avanzar en materia de accesibilidad en el casco histórico de la ciudad, donde están previstas las mayores intervenciones, así como en todas sus vías de conexión con el centro urbano. Se persigue diseñar unos itinerarios peatonales sin barreras arquitectónicas para conectar la zona más antigua del municipio con el centro urbano, donde se concentra gran parte de la actividad económica y de servicios del municipio.

 

Por otro lado, se establecerán hasta 10 edificios municipales en los que se mejorarán las medidas de accesibilidad, teniendo en cuenta el equipamiento público, los accesos a los edificios, espacios de atención al público, vías de comunicación o aseos.

 

El objetivo general del nuevo Plan de Accesibilidad es, precisamente,  adoptar medidas que propicien una mayor accesibilidad en el urbanismo, en la edificación de uso público o en el transporte, facilitando la plena integración del colectivo de personas con diversidad funcional en particular y hacer, a la vez, estas mejoras extensivas y perceptibles por todos los ciudadanos y visitantes en general.

 

El Plan de Accesibilidad de Adra se encuentra dentro de la estrategia Adra Ciudad 2020, concretamente en el Objetivo Temático 2 de fomento de Movilidad Sostenible. El programa está cofinanciado en un 80 por ciento por Unión Europea a través de Fondos FEDER y en un 20 por ciento.

Dejar respuesta