La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Almería denuncia las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de Aqualia Bajo Andarax. Esta situación afecta a los diez operarios de redes y se viene produciendo desde que comenzó el servicio hace siete años.

Los representantes sindicales de UGT en Aqualia Bajo Andarax denuncian que “durante todos estos años, los trabajadores están enlazando turnos de trabajo con guardias sin realizar descanso, no se respeta la turnicidad y no se realizan los correspondientes relevos”, detallando que “se contabilizan más de 100 horas anuales de exceso horario, siendo más que evidente la falta de personal y la necesidad por ende, de realizar nuevas contrataciones”.

Así mismo, critican que “la plantilla está realizando tareas de saneamiento, alcantarillado, bacheo y producción. Siendo incompatibles algunas de estas actividades, ya que los operarios no pueden estar en contacto con aguas residuales y aguas potables a la vez”.

“Si las condiciones laborales para la plantilla son pésimas, aún más lo son para los cuatro trabajadores subrogados, a los que no se les están respetando sus condiciones sociales y laborales” aseguran desde la Federación.

Sobre el volumen de trabajo, explican que “actualmente, Aqualia Bajo Andarax presta servicio en siete municipios de la zona, y a pesar de necesidad de contratar personal, la carga de trabajo se ha visto agravada con el nuevo servicio que se está dando en la Base Militar de Viator. En numerosas ocasiones, solo hay una pareja en turno de tarde para los siete municipios, incluso a veces, solo una persona”, lamentando que “la empresa aumenta sus beneficios a costa de incrementar la presión y el volumen de trabajo de la plantilla, algo que también repercute en el resto de servicios que se prestan”.

Además, destacan los riesgos de este exceso de carga de trabajo en materia de seguridad y salud laboral. “Se dan casos de trabajadores que tras terminar un turno nocturno al día siguiente se incorporan realizando las tareas de conducción de un camión plumín, con el riesgo que ello conlleva. Parece que la empresa olvida que  el trabajo nocturno y los horarios prolongados implican un evidente aumento del riesgo de accidentes” han indicado.

En referencia a los riesgos psicosociales, desde la FESP UGT Almería señalan que “debido a los altos niveles de presión laboral que padecen estos trabajadores cada vez son más habituales las bajas por depresión, estrés, daños psicosociales, en incluso, se ha dado algún caso de principio de infarto. Actualmente, se encuentran en baja dos personas por patologías no traumáticas”.

“A lo largo de estos años de servicio, desde UGT hemos presentado diferentes escritos a la empresa que no han obtenido respuesta. Ante el mutismo de la patronal, hemos solicitado un SERCLA en el que poder exponerle las deficientes condiciones laborales de estos trabajadores y nuestras propuestas para subsanarlas, así como exigirle el cumplimiento del convenio marco” afirman.

Finalmente, solicitan al Presidente de la Mancomunidad que “muestre interés por conocer esta insostenible situación y vele por los intereses de estos trabajadores, así como por el de los usuarios que pagan por recibir un servicio de calidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.