¡Trump Crea un Comité Cuántico!

0
834

El “Café de la Mañana” de MarkZ ha cambiado hoy su informe para dar una noticia oficial y confirmada procedente de la Casa Blanca que considero trascendental. Es la primera vez que se habla oficialmente de tecnología cuántica en una Orden Ejecutiva del presidente Trump. Dada la importancia del tema, he interrumpido mi descanso y he redactado un resumen de la orden publicada en el sitio oficial de la Casa Blanca para que sea fácil de entender.

La Casa Blanca emitió el 30 de agosto una Orden Ejecutiva sobre el Establecimiento del Comité Consultivo de la Iniciativa Cuántica Nacional con el fin de asegurar el liderazgo continuo de los Estados Unidos en las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la información cuántica, basándose en la Ley de Iniciativa Cuántica Nacional (Ley Pública 115-368) que se aprobó el 21 de diciembre. El Departamento de Energía proporcionará los fondos y el apoyo administrativo y técnico que el Comité pueda necesitar.

INTEGRANTES

El Comité estará integrado por el Director de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología o por la persona designada por el Director, y no más de 22 miembros designados por el Secretario de Energía.

Los miembros del comité representarán a la industria, las universidades, los laboratorios federales y otras agencias del Gobierno Federal, y deben estar capacitados para proporcionar asesoramiento e información sobre investigación, desarrollo, demostraciones, normas, educación, transferencia de tecnología, aplicaciones comerciales y cuestiones económicas de seguridad nacional en materia de información cuántica.

El Comité asesorará al Secretario y al Subcomité de Ciencia de la Información Cuántica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y hará recomendaciones al Secretario para que las tenga en cuenta al examinar y revisar el Programa Nacional de Iniciativa Cuántica.

REUNIONES

El Comité se reunirá al menos dos veces al año, y deberá responder las solicitudes de información, análisis, evaluación o asesoramiento. Además el Comité podrá solicitar información e ideas a una amplia gama de partes interesadas sobre la ciencia de la información cuántica con el fin de contribuir a la formulación de políticas. Las partes interesadas incluyen la comunidad de investigadores, el sector privado, universidades, laboratorios nacionales, departamentos y agencias ejecutivas, gobiernos estatales y locales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

El Director podrá solicitar que los miembros del Comité, subcomités permanentes o grupos “ad hoc” que no cuenten con una autorización actual para el acceso a información clasificada, reciban las autorizaciones y determinaciones de acceso apropiadas.

Los miembros del Comité desempeñarán sus funciones sin remuneración alguna por su trabajo en el Comité, pero podrán recibir gastos de viaje, incluidas dietas, en lugar de dietas de subsistencia, según lo autorizado por la ley para las personas que presten trabajos intermitentes en el servicio gubernamental.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-establishing-national-quantum-initiative-advisory-committee/

LEY DE INICIATIVA CUÁNTICA

La promulgación de la anterior Ley de Iniciativa Cuántica Nacional el 21 de diciembre creó un programa multiagencias que abarca el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la Fundación Nacional de Ciencias y el Departamento de Energía. Su objetivo es proporcionar un programa federal coordinado para acelerar la investigación cuántica y el desarrollo para la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos. La legislación establece un marco para las actividades de investigación, desarrollo y educación.

La legislación bipartidista establece ademásun programa coordinado de varias agencias para apoyar la investigación y la capacitación en ciencias de la información cuántica. La iniciativa abarca el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, el Departamento de Energía, y la Fundación Nacional de Ciencia, y supondrá la creación de entre cuatro y diez centros de investigación, que serán premiados por concurso.

El presidente de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Representantes, Lamar Smith y el miembro de más alto rango, Eddie Bernice Johnson (ambos de Tejas),presentaron la legislación en junio, y la Cámara de Representantes la aprobó por votación oral en septiembre.

El Senado aprobó posteriormente una versión enmendada del proyecto de ley por unanimidad el 13 de diciembre, y la Cámara de Representantes aceptó la versión enmendada el 19 de diciembre por 348 votos a favor y 11 en contra.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-establishing-national-quantum-initiative-advisory-committee/

 

El autor de este vídeo de dominio público es Licenciado en Periodismo, con cuarentaaños de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trecetitulaciones, pero no es Locutor.

Dejar respuesta