El Teatro Municipal de El Ejido acogerá este domingo, 22 de enero, a partir de las seis de la tarde, un especial homenaje al trovador Manuel Manrique por toda una vida dedicada a difundir y promocionar este arte tanto dentro como fuera de la provincia.

La actividad, que es totalmente gratuita hasta completar aforo, se encuentra organizada por la asociación de ‘Trovo El Candiota’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido. Este evento cultural y lúdico contará con actuaciones musicales, además de con la participación de los mejores trovadores del Poniente y de la Alpujarra.

En esta línea, cabe destacar la actuación de artistas del calibre de José Sotillo, Paco Megías, José Sevilla, Juan Morón, José El Panadero, Manuel de la Magaña, José Barranco padre, José Barranquito hijo, Rafael Valdivia o Tomás Iborra, entre otros muchos.

El homenaje estará presentado por Pepe Criado y Constantino Berenguel y contará con  la música de los grupos de Vícar, Antequera y Constantino, Grupo de Música de Adra, Ana Querol, Mari Carmen Manzano y María del Mar Galdeano.

Recordar que a Manuel Manrique Galdeano le viene de familia su afición a narrar en versos su sentir por la vida y los aconteceres de su comunidad, especialmente de su padre, Francisco Manrique, que fue uno de los impulsores de la Escuela de Trovo de Huarea durante la década de 1940. El artista es conocido por entender la poesía como elemento social integrador, lo que ha propiciado que haya sido el fundador de la Peña Trovera Añoranza, creada y mantenida en El Ejido desde la década 1990.

El Ayuntamiento publicó su único libro que, bajo el título ‘Cosas de la vida’, recoge poemas escritos en quintillas y décimas a la manera más pura de la poesía oral de la provincia de Almería y la comarca de la Alpujarra.

Remarcar que el trovo El trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra (Granada y Almería), así como de otras zonas del sureste español (provincia de Murcia, norte de las provincias de Granada y Almería y sur de la provincia de Albacete), consistente en la improvisación de ‘poesía dialogada’ sobre una base musical folclórica. Los trovos se ejecutan también en la zona del oeste de Granada (comarca de Loja), sureste de Córdoba y noreste de Málaga.

El trovo marca las grandes coordenadas culturales de La Alpujarra, el modo de ser, sentir, pensar de los hombres y mujeres de esa tierra y, en consecuencia, es la más importante manifestación cultural de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.