Susana Díaz reconoce el legado de las personas mayores por sostener a sus familias durante la crisis

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido el legado de las personas mayores en la comunidad, que “han trabajado dos y tres veces”, primero para sacar adelante a sus familias y luego, con sus pensiones, para sostener a sus hijos y nietos, por lo que, sin ellas, “nuestra tierra no sería lo que es”.

 

Díaz ha señalado la “necesidad de devolver un poco de lo que hemos recibido” a través de instalaciones como los centros de participación activa, que forman parte de los equipamientos de la Junta para el envejecimiento saludable, una red que ha logrado el reconocimiento máximo de la Unión Europea.

 

La presidenta ha visitado el Centro de Participación Activa de El Ejido, que es una “referencia” de esta red, con casi 4.900 personas usuarios, y que ha sabido recoger tanto las “necesidades tradicionales” de este tipo de equipamientos como “incorporarse a las nuevas demandas”.

 

Díaz ha destacado que 200.000 andaluces, que este mes serán 220.000, se benefician de la Ley de dependencia, que es “el derecho a la dignidad de las personas cuando lo necesitan y al respiro familiar” y que crea, además, 45.000 empleos.

 

Susana Díaz ha reiterado el “compromiso” del Gobierno andaluz, recogido en la Ley de Igualdad, para que los complementos de las pensiones mínimas y no contributivas se revaloricen cada año conforme al IPC y ha reivindicado que, en el ámbito estatal, el Pacto de Toledo recoja también la subida de las pensiones conforme al IPC.

 

La presidenta ha visitado las instalaciones del Centro de Participación Activa (CPA) del municipio almeriense de El Ejido, de titularidad de la Junta y que cuenta con 4.883 personas socias.

 

CPA de El Ejido

El CPA de El Ejido realiza en 2018 un total de 1.525 horas de talleres con una inversión de más de 23.300 euros. Los talleres cubren distintas áreas relacionadas con el envejecimiento activo: área de informática y comunicación, área de conocimientos y competencias, desarrollo personal y ciclo vital, salud y bienestar: formación, participación y voluntariado.

 

Los talleres se realizan en materias como Gimnasia, Tai-Chi, Memoria, Pintura, Nuevas Tecnologías o Teatro, entre otras. Entre los servicios del centro están los de comedor, peluquería, atención continua a los socios/as y asesoramiento.

 

En relación al Programa de Modernización de Infraestructuras de Centros Residenciales y Centros de Participación Activa para Personas Mayores (Andalucía 2016-2020), reformas y equipamiento acometido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en 2018 se han invertido 175.000 euros en el CPA de El Ejido. Las principales actuaciones que se realizaron en este centro se destinaron a cumplir con la normativa actual de seguridad contra incendios y accesibilidad.

 

En Andalucía, la estrategia de envejecimiento activo pivota sobre los más de 900 Centros de Participación Activa (CPA), de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 519.000 personas asociadas y en los que se impartirán 130.600 horas de talleres en 2018. En la provincia de Almería hay 16 CPA, con más de 41.900 personas asociadas, y en los que se impartirán 15.000 horas de talleres este año.

 

En El Ejido, en la actualidad hay 1.338 personas beneficiarias y 1.636 prestaciones concedidas para personas en situación de dependencia. A su vez, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene 281 plazas financiadas públicamente para la atención a la dependencia en El Ejido, así como 378 personas atendidas en el servicio de ayuda a domicilio y 778 personas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

 

La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la provincia de Almería en atención a la dependencia es de más de 8,2 millones de euros.

Dejar respuesta