La secretaria general del PSOE andaluz ratifica que pedirá responsabilidades tras la crisis, exige a Moreno Bonilla un plan de choque ante el mayor impacto económico y social de la pandemia en la comunidad y garantiza que “la desescalada no será igual que el confinamiento” desde la cogobernanza y el acuerdo.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado “otro disparate más” del Gobierno de PP y Cs en su gestión de la pandemia de coronavirus en la comunidad al montar “un espectáculo por una semana” en el paso de Málaga y Granada a la Fase 1 de la desescalada porque “no tenía capacidad de aislamiento” de las zonas más contagiadas en estas provincias, denunciando su “falta de transparencia y la opacidad para tapar su ineficacia, a base de mentiras para confrontar con el Gobierno de España”.

 

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, Susana Díaz ha ratificado que desde el PSOE “pediremos explicaciones cuando llegue el momento” sobre esos errores de gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y sus intentos de ocultarlos, advirtiendo de que “no tenía otra lógica” esa actitud airada de la Junta pese a que Málaga y Granada se quedan en Fase 0 una semana más para proteger la vida de las personas y sin que a PP y Cs les importe tampoco poner en peligro el prestigio del motor turístico que representa la Costa del Sol.

 

“Ahora 87 millones de turistas que vinieron a España el año pasado están mirando qué destino les da seguridad sanitaria, si Andalucía, el Algarve o Grecia”, ha considerado, subrayando que comunidades como Baleares y Canarias “se han puesto las pilas” para trabajar su destino turístico saludable mientras el Gobierno de la Junta está “confrontando con España para tapar que no hacen su tarea y no garantizan la salud” ante el virus en enclaves fundamentales como Málaga y Granada.

 

La líder socialista andaluza ha recalcado la importancia de que haya diálogo y acuerdo en el proceso de desescalada para “salir fortalecidos” en la comunidad y todo el país, y ha asegurado que “la desescalada iniciada en España no será igual que el confinamiento y el estado de alarma será distinto al anterior, porque la cogobernanza será fruto del acuerdo, según me traslada Pedro Sánchez”. Teniendo en cuenta de que el proceso de alarma y transición “no será igual”, ha confiado en que el presidente de la Junta y el PP “se sumen al consenso y no se echen en brazos de la extrema derecha”.

 

Díaz ha reclamado a Moreno Bonilla el diseño y puesta en marcha con urgencia de “un plan de choque para paliar tasa de desempleo superior en Andalucía” agravada por el impacto económico, laboral y social de la crisis sanitaria del coronavirus. Ha considerado “lógico” que el Gobierno de España prevea más gasto sanitario donde ha habido mayor impacto de la pandemia y ha apuntado que en el fondo estatal extraordinario de 16.000 millones de euros para las autonomías “hay partidas para paliar las dificultades económicas, y si aquí tenemos más parados tendremos que recibir más dinero para empleo”, por lo que ha demandado al presidente de la Junta que acuda al Parlamento a explicar su gestión de la pandemia y de los recursos empleados y “apoyaremos en lo que necesite a la comunidad” ante el Ejecutivo central.

 

En materia turística, la responsable regional socialista ha incidido en que el despegue del sector “dependerá de la colaboración entre las autonomías y el Gobierno de España a la hora de dar certezas” sobre el destino turístico, y ha instado a Moreno Bonilla, como a los presidentes de Murcia, Galicia o Castilla y León, a pronunciarse sobre la negativa de Pablo Casado a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma “que garantiza el control de la movilidad para que se puedan superar las tres fases de la desescalada y entrar en una etapa más positiva para el turismo”.

 

Ineficacia en la gestión de la Junta de la crisis sanitaria

Susana Díaz ha indicado que en Andalucía “tenemos la fortuna” de que el virus ha impactado con menos fuerza que en otros territorios y ha lamentado que, en cambio, “tenemos a más profesionales sanitarios contagiados”, diez puntos más sobre la media de España, y un 40% de las personas fallecidas en nuestra tierra por coronavirus se ha registrado en residencia de mayores. Ha añadido que la comunidad registra hasta cinco lotes de equipos de protección individual (EPI) defectuosos y en 72 horas han dimitido tres gerentes de hospitales y distritos sanitarios, con hechos “monstruosos” en el Hospital Macarena de Sevilla porque “se obligaba al personal a no usar mascarillas para no alarmar a la gente”. “Habrá que analizar tanta irresponsabilidad e ineficacia, ya tocará”, ha subrayado Susana Díaz.

 

En relación al apoyo del Ciudadanos de Inés Arrimada al Gobierno de España en la prórroga del estado de alarma, la dirigente socialista andaluza ha insistido en que “es un acto generoso que se agradece por el país” y ha confiado en que “no sea puntual” y se siga valorando “la importancia del momento y de una generación al frente de los partidos que ponga los intereses generales por delante. Y a Arrimadas le viene bien para ocupar un espacio que Albert Rivera abandonó empezando por Andalucía, pero para España también es bueno”. En Andalucía, ha reiterado que es el Gobierno de Moreno Bonilla “el que tiene que mantener estabilidad o no de su gestión”, al margen de que “sí hay descoordinación” al frente de la Junta y que “ya se verá cómo valora la ciudadanía” la gestión de las derechas con la ultraderecha en la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here