La secretaria general del PSOE andaluz critica la “falta de respeto” del presidente al dejar sin respuesta las preguntas e inquietudes de la ciudadanía a través de los grupos políticos, y reivindica la bajada de la ratio y un mayor refuerzo docente en los colegios para una vuelta al colegio en septiembre con garantías de seguridad

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reclamado a Moreno Bonilla que cumpla su obligación y active de inmediato el pago a más de 100.000 trabajadoras y trabajadores sanitarios de la comunidad la paga extra en reconocimiento a sus esfuerzos en la pandemia de coronavirus. En sesión de control parlamentaria, Susana Díaz ha reivindicado la ejecución ésta y el resto medidas de refuerzo de la sanidad pública andaluza contempladas en la moción socialista aprobada por el Parlamento y vinculante para el Gobierno de PP y Cs.

 

En sesión control parlamentaria, Susana Díaz ha propuesto más mejoras con el objetivo de preservar la salud de los andaluces, empezando por la comparecencia diaria del consejero de Salud para que ofrezca con transparencia información sobre los brotes de coronavirus, que afectan también al impulso económico y laboral tras la pandemia.

 

La  líder socialista andaluza ha demandado a Moreno Bonilla que su Gobierno garantice la apertura de todos los centros de salud por las tardes, con especial atención en las zonas rurales ante la mayor afluencia de visitantes en el interior durante este verano. Ha reclamado, además, la puesta en marcha de consultas y servicios asistenciales de carácter general, al margen del coronavirus, con el objetivo de “aliviar las listas de espera” y evitar su colapso tras la paralización por la pandemia.

 

En esta línea, Díaz ha instado al presidente a atender otra “gran preocupación” ciudadana, la apertura del curso escolar en septiembre, criticando que el Gobierno de la Junta haya dado luz verde a su plan de vuelta al colegio “de nuevo” sin contar con el consenso de los sectores educativos, que plantea “muchas dudas” y “no responde a las exigencias de gran parte de la sociedad andaluza”. “Los niños y niñas no pueden volver a clase en septiembre igual que se fueron en marzo”, ha alertado.

 

La también presidenta del Grupo Socialista ha reclamado a Moreno Bonilla “que no se cierre una sola línea en la educación pública”, que garantice la bajada de la ratio de alumnado por aula para cumplir con las indicaciones de distancia social y que los 6.300 nuevos docentes anunciados se incorporen el 1 de septiembre en todos los centros escolares y para el curso completo, rectificando así los planes del consejero de Educación, Javier Imbroda, que ha reconocido en sede parlamentaria que no se trata de docentes adicionales, sino que incluye sustituciones, bajas y demás cobertura.

Además, ha lamentado que sean los directores y directoras de los centros educativos y sus docentes quienes tengan que garantizar la protección ante el virus, cuando es “la autoridad sanitaria la que debe lleva a cabo esos protocolos de seguridad”.

 

La secretaria general del PSOE andaluz ha criticado que Moreno Bonilla no responda a todas las preguntas e “inquietudes” planteadas en la sesión parlamentarios, y ha calificado la actitud del presidente de “falta de respeto” a los grupos políticos y a los ciudadanos y ciudadanas a quienes representan. Ha lamentado que el jefe del Ejecutivo autonómico haya rechazado “con desdén y de manera altiva” la “mano tendida” del primer partido de la oposición, mayoritario en la Cámara, para la elaboración de un Presupuesto para la comunidad “que blinde la sanidad y educación públicas y que proteja el empleo”, insistiendo en calificar de “falta de respeto decirnos que nos vayamos a las consejerías de Sanidad y Educación a ver a los consejeros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.