La secretaria general del PSOE andaluz reclama al presidente que convoque ya el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para activar las subvenciones pendientes y revisar el nuevo presupuesto con perspectiva de género

 

La líder socialista andaluza rechaza “engaños” a la oposición y la imposición de unas cuentas públicas pactadas con la ultraderecha para desmantelar la igualdad y la lucha contra la violencia de género y para reforzar la sanidad y la educación privadas en detrimento del sistema público

 

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla que “recapacite” y “cambie su hoja de ruta” de desmantelamiento del tejido asociativo de mujeres en la comunidad para pagar “el peaje de Vox” a cambio de la Presidencia y el Gobierno de la Junta. Ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico que cumpla su cometido y convoque ya al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) para activar las convocatorias pendientes de subvenciones y que este organismo pueda cumplir su obligación legal de revisar el nuevo presupuesto de la Junta con perspectiva de género.

Susana Díaz ha mantenido un encuentro con representantes del CAPM en el Parlamento, en el que ha destacado que Andalucía “siempre ha sido pionera y ejemplo en políticas de igualdad” y ha advertido de que el Gobierno de Moreno Bonilla lleva dos años trabajando “para destrozar y desmontar” el movimiento asociativo de mujeres “porque fue el peaje de Vox” para apoyar a PP y Cs al frente de la Junta.

Ha indicado que en 2019 quedaron fuera de las ayudas públicas para igualdad medio centenar de asociaciones de mujeres, sobre todo del mundo rural y en materias tan sensibles como el asesoramiento en empleo o ante la violencia de género, y ha recalcado que “en 2020 se ven afectadas todas, porque las dos convocatorias no salen” y porque fondos Covid ante pandemia se están destinando a cuestiones diferentes como Canal Sur.

Sobre los nuevos presupuestos, la líder socialista andaluza ha afirmado que Moreno Bonilla “está faltando a la voluntad de diálogo y negociadora del PSOE desde la oposición para arrimar el hombro en un momento difícil” por una pandemia, y ha lamentado que desde el Gobierno de la Junta “se nos dijo en una primera reunión que no había datos” sobre ingresos y gastos previstos, después el presidente dijo en Pleno que “tienen hecho el presupuesto” para aprobar su borrador en reunión de viceconsejeros y después el consejero de Hacienda, Juan Bravo, repite que “no hay” información sobre las cuentas autonómicas. “¿Miente Moreno Bonilla o Bravo”, ha cuestionado.

Díaz ha rechazado que Moreno Bonilla pretenda “engañar a la oposición y plantarnos como un trágala el presupuesto que ha pactado con la ultraderecha, porque ya sabemos cuáles son sus peajes, desmantelar la igualdad y la lucha contra la violencia de género y reforzar la sanidad y la educación privadas en detrimento de la pública”.

130 millones de la sanidad pública a conciertos privados

En este sentido, ha denunciado que en julio pasado “salieron 130 millones de euros de la sanidad pública para conciertos con la privada, en vez de reforzar la Atención Privada”. “Así que no cuente con nosotros, pero si quiere negociar con voluntad sincera, que ponga los datos sobre la mesa para hablar con lealtad, con transparencia y escuchando a los colectivos”, ha reiterado, reclamando a PP y Cs que piensen “en Andalucía, no en politiqueos, sino en los intereses de la gente”.

Susana Díaz ha censurado que el Gobierno andaluz está “haciendo la política de oposición de Pablo Casado a nivel nacional en cuestiones tan delicadas como la pandemia”, y ha indicado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad “Moreno Bonilla puso el voto andaluz a disposición del PP y de Díaz Ayuso”, pese a que los datos del virus en Madrid eran ya preocupantes y cuando ahora “se tientan la ropa porque hay un puente y vienen madrileños y votaron en contra de las restricciones de movilidad”.

Confrontación desde Madrid “con el aplauso de Moreno Bonilla”

Ha criticado que Díaz Ayuso “hace la oposición del PP nacional” y utiliza la pandemia “para confrontar con el Gobierno central, judicializa las medidas de restricción de movilidad con el aplauso y beneplácito de Moreno Bonilla y el Gobierno andaluz, que hacen política con la vida y la salud de la gente”, aplicando en nuestra comunidad “aletazos y medidas contradictorias”.

Ha reclamado “rigor” y “transparencia” en la gestión de la Junta de la pandemia en Andalucía, que “se le ha ido de las manos” a Moreno Bonilla igual que Díaz Ayuso en Madrid. “Los alcaldes y alcaldesas no tienen datos de sus pueblos, se está sacando a personas sanas de residencias de mayores en vez de hospitalizar a los contagiados, con un Gobierno en la Junta desbordado y cuyo único interés es favorecer al sector privado”.

Respecto a los confinamientos en Andalucía, la responsable regional del PSOE ha subrayado que “no vamos a judicializar la vida pública en este momento de pandemia, poniendo en riesgo la vida de las personas” y ha insistido en reclamar “transparencia, información y rigor” en la gestión de la Junta, porque el vicepresidente Marín “dijo que estábamos bajando de la segunda oleada y, al mismo tiempo, se alcanzaban los 2.000 contagios en 24 horas” en medio de un “abandono absoluto de nuestros profesionales sanitarios”.

“Aquí estamos para ayudar”, ha asegurado Díaz, para quien “no es momento de hacer política sino de estar al lado de la gente, pero desde el rigor, la transparencia absoluta, con protocolos que funcionen y protección a los sanitarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.