La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, pide a Moreno Bonilla que comparezca cada 15 días a petición propia en el Parlamento y denuncia que el Gobierno andaluz conoce cómo se realiza el reparto de los Fondos Europeos y usa ese debate para “desviar la atención” de asuntos importantes como la situación sanitaria y “buscar la confrontación”

 

 

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha manifestado que tras conocer ayer la nueva declaración del estado de alarma realizada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “no es razonable” que Moreno Bonilla, que ejerce el mando único tal y como pedía, “aún no haya dado a conocer las decisiones del Gobierno andaluz” al respecto de esta nueva situación. Díaz, que ha mantenido una reunión con el grupo asesor sanitario del PSOE de Andalucía “para conocer qué medidas se pueden adoptar para combatir la pandemia” ha destacado que “tras petición reiterada de ayuda por parte Moreno Bonilla al Gobierno central, ahora debe poner sobre la mesa cuál es la hoja de ruta en Andalucía”. “Nos sorprende que ya 10 presidentes autonómicos han dicho cómo lo van a adaptar y haya un silencio absoluto de Moreno Bonilla”.

Así, Díaz ha manifestado que “es el momento de tomar decisiones y de poner sobre la mesa” qué medidas se van a adoptar. “Necesitamos más rastreadores” porque “contamos con un “número insuficiente, solo 307 personas hacen esa labor en Andalucía a tiempo completo”, y esa puede ser “causa de los elevados datos” en la cadena de contagios, ha afirmado. “Hacen falta más profesionales” porque las enfermeras escolares “están sobrepasadas” y ha explicado que “más de 8.000 personas recaen en los hombros de cada una de esas enfermeras”. Susana Díaz ha criticado que las pruebas que se realizan son “insuficientes”, “hemos pasado la peor semana de la pandemia, con los peores datos y “hacerse una PCR hoy en Andalucía es una odisea”. Así, ha criticado que muchas familias tienen que “recurrir a los test privados” porque si no se ven condenados a esperar semanas de incertidumbre. Susana Díaz ha recordado a Moreno Bonilla que “con la salud no se juega” y “han pasado más de 24 horas” del nuevo estado de alarma y “creemos que moreno está esperando las instrucciones del señor Casado y la calle Génova”, porque desde luego “no está pensando en los intereses de Andalucía”. “Los andaluces requieren seguridad, transparencia y que se tomen medidas reales que los protejan” por eso ha afirmado que “los socialistas vamos a estar arrimando el hombro porque es lo que los andaluces esperan de nosotros” ha afirmado Díaz.

 

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha reclamado a Moreno Bonilla, que comparezca cada 15 días en el Parlamento andaluz, como ha pedido el presidente del Gobierno central, porque “no puede ser siempre a petición de la oposición, es su responsabilidad”. También ha pedido que se lleve a cabo una “colaboración sincera con los ayuntamientos, que se les informe en cada momento de cuál es la realidad de sus municipios” y en qué situación se encuentran, porque “tenemos que conocer la verdad”. “Pedimos que se pongan al frente de la situación, la gente tiene que tener la posibilidad de ir al médico, no pueden pegarse horas intentando contactar con su centro de salud” ha denunciado Díaz. “Tenemos la mitad de trabajadores en el servicio de Salud Responde respecto al mismo día de hace un año” ha lamentado y ha destacado que “los profesionales no pueden prestar el servicio en estas condiciones, están agotados”. Por eso, Díaz ha pedido “más que reconocimientos en estatuas necesitan reconocimiento en más médicos, mas enfermería, más recursos y más medios de protección”.

 

Debate sobre el reparto de los Fondos Europeos

 

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que la votación que se llevó a cabo hace unos días en el Parlamento andaluz sobre el reparto de los Fondos Europeos “no tuvo que hacerse, porque Moreno Bonilla tenía que saber cómo se hace ese reparto” pero prefirió “desviar la atención” de otros asuntos más importantes como la situación de la sanidad para “buscar el conflicto y la confrontación”.  “Ellos saben que hay que presentar los proyectos para recibir los fondos de Europa” y así se lo reconocieron al portavoz de Hacienda del PSOE en la reunión sobre el presupuesto, “tienen que ponerse a trabajar y elaborar esos proyectos” ha afirmado Díaz.

 

Negociación del presupuesto andaluz

 

Díaz ha recordado que en la negociación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2021 “hemos hecho un ofrecimiento sincero, porque Andalucía no se puede quedar sin presupuesto”. “Nosotros tendemos la mano porque por encima de todo está el interés de Andalucía y esa voluntad de diálogo sincera que hemos mantenido durante semanas tiene que encontrar una respuesta sincera del Gobierno” ha afirmado. Así, ha criticado que “la información que nos han trasladado desde la Junta es insuficiente y también hemos conocido que han retomado las negociaciones con Vox”. “Moreno Bonilla debe elegir entre si quiere seguir de rehén de la extrema derecha o quiere coger la mano tendida, sincera, del PSOE” ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.