Susana Díaz entrega a regantes almerienses concesiones de 12,89 hectómetros cúbicos

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha entregado a los regantes almerienses, representados en la Comunidad General de Usuarios, las concesiones de 12,89 hectómetros cúbicos de agua para el riego.

 

Con esta entrega, se le da más “tranquilidad a los regantes, más seguridad y más potencia en el mercado internacional”, tal y como ha subrayado la presidenta, que se ha reunido en Viator (Almería) con representantes de los regantes de la provincia, así como con la Mesa del Agua.

 

Díaz ha destacado la eficacia en el consumo de agua de los productores andaluces y, en particular, los almerienses, que es “14 veces superior al de cualquier huerta del Norte de España al aire libre”.

 

Por ello, ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo estos productores para reutilizar aguas depuradas y ofrecer, al mismo tiempo, un servicio de primer nivel. “Las cosas se han hecho bien”, ha resumido.

 

“El agua es vital para Andalucía y para Almería en particular”, ha asegurado la presidenta, que ha incidido en que “seguimos contando con un déficit hídrico importante”.

 

Junto a las concesiones entregadas hoy miércoles, la presidenta ha hecho hincapié en el esfuerzo en materia de infraestructuras por parte del Gobierno andaluz y ha incidido en que “tenemos que seguir trabajando dentro de los acuerdos de la Mesa del Agua para seguir dando calidad, optimizando y siendo eficaces y eficientes en el consumo”.

 

Díaz ha enfatizado que espera y desea que “igual que está haciendo el Gobierno de Andalucía, las infraestructuras de interés general del Estado tomen velocidad, porque son claves y fundamentales si queremos que exista igualdad de oportunidades para los productores en el acceso al agua”. Asimismo, ha adelantado que le planteará al presidente del Gobierno la necesidad de abaratar los costes energéticos que soportan los productores andaluces.

 

La presidenta ha ensalzado el “esfuerzo económico y personal” y el “compromiso con el entorno de nuestros productores, con un producto de calidad”.

 

En este sentido, Susana Díaz ha considerado que “la ‘marca España’, en la que la ‘marca Andalucía’ es clave, tiene un sello de calidad en los productos hortofrutícolas almerienses”, que “están ayudando de manera considerable a que los datos de las exportaciones sean muy positivos”.

 

Díaz, que se ha referido a las ayudas vigentes para incorporación de jóvenes o modernización de explotaciones, ha señalado, respecto a las perspectivas del sector agroalimentario, que “quien llene la despensa, va a ser una potencia en el futuro”.

 

Fábrica de cementos

 

La presidenta de la Junta ha defendido, por otra parte, que la fábrica de cementos de Gádor (Almería) siga abierta.

 

Susana Díaz, que ha mantenido una reunión con el comité de empresa de esta factoría, ha señalado que “no comprendemos cómo una fábrica rentable y de referencia, con un producto de calidad que se solicita dentro y fuera de nuestras fronteras y que ha sido reconocida, hace solo dos meses, como la mejor fábrica de todo el grupo, en estos momentos se esté planteando su viabilidad”.

 

La presidenta ha avanzado que va a trasladarle a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la “posición” del Gobierno andaluz y la “defensa de que la fábrica siga abierta”, una postura que también expondrá a la patronal.

 

Asimismo, Díaz ha adelantado una reunión entre las Consejerías de Medio Ambiente, de Empleo y de Agricultura “para ver qué posición podemos tener en la defensa de que el empleo se mantenga y se garantice, con un producto de calidad y que ha sido reconocida como la mejor planta de Cemex”.

 

“Cumplimiento de plazos” en el AVE

 

Por otra parte, la presidenta ha reiterado su exigencia de “cumplimiento de plazos” con la llegada del AVE a Almería en 2023 y “con las capacidades” necesarias.

 

“No somos un punto de llegada, sino un punto de salida, y debemos tener una conexión de primer nivel tanto en la vertiente mediterránea como atlántica”, ha señalado la presidenta, que ha reivindicado el transporte ferroviario “de calidad y de primer nivel” que merecen tanto los sectores económicos como la ciudadanía almeriense.

Dejar respuesta