La secretaria general del PSOE de Andalucía lamenta que el presidente de la Junta renuncie al camino de diálogo y acuerdo de su compañero de partido y homólogo en Castilla y León y califica de “patético” que pretenda esconderse tras la figura de Felipe González para continuar en la senda de crispación de Pablo Casado.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha cuestionado que Moreno Bonilla esté ejerciendo el mando único que le corresponde en la desescalada y la recuperación de la normalidad en la comunidad tras la pandemia de coronavirus, compartiendo la preocupación de los sectores de la salud y de la enseñanza por las “carencias” en la atención sanitaria desde el verano, sobre todo en zonas rurales, y por la vuelta a clase en septiembre con seguridad.

 

En sesión de control parlamentaria, Susana Díaz ha defendido que la sanidad y la educación son “temas vitales” para el conjunto de la ciudadanía y ha cuestionado que Moreno Bonilla “esté preparado” para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la nueva realidad generada por el coronavirus.

 

En enseñanza, la también presidenta del Grupo Socialista ha destacado el rechazo de los sectores educativos a la planificación presentada por el Gobierno de Moreno Bonilla para el retorno a las aulas y ha advertido de que no incluye “nada de reducción de las ratios, nada sobre desdobles de clases ni de aumento de plantilla docente, nada de medidas de seguridad, ningún presupuesto para los centros y nada sobre el apoyo a los niños y niñas que sufren la brecha digital”. Ha reclamado al presidente de la Junta que aclare cómo se va a garantizar la distancia social en las aulas andaluzas para evitar contagios, sin que Moreno Bonilla haya ofrecido respuesta alguna.

 

Díaz ha cuestionado también, e igualmente sin respuesta de Moreno Bonilla, sobre la contratación de 20.000 profesionales sanitarios para sostener el sistema de salud en este verano, prácticamente igual que las 18.000 contrataciones del año pasado y a pesar de los problemas causados por el coronavirus en esta ocasión. Ha criticado que centros de salud sigan clausurados tras el confinamiento en el entorno rural y ha reclamado su reapertura, teniendo en cuenta que “muchos ciudadanos elegirán zonas rurales andaluzas en sus vacaciones como destino seguro y tranquilo” y es necesario saber cómo la Junta va a garantizar prestación sanitaria en estos enclaves.

 

“Hoy tiene el mando único y la salud de los andaluces y andaluzas está en sus manos”, ha planteado a Moreno Bonilla, a quien ha reiterado el ofrecimiento socialista de colaboración y apoyo en medidas y políticas en beneficio de la ciudadanía, con prioridad para los servicios públicos de salud y educación. “Salga de la zona de confort en la que se siente cómodo con la extrema en esta Cámara y lidere la mayoría social que quiere la ciudadanía para que cuanto antes volvamos a la normalidad y la convivencia con empleo y apoyo a las familias”, ha subrayado ante el presidente de la Junta.

Susana Díaz ha pedido a Moreno Bonilla que “tome nota” de su compañero de partido al frente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha tomado la mano tendida del PSOE en aquel territorio y “ha hecho partícipe a todas las fuerzas políticas que quieren diálogo y acuerdo” en la reactivación social y económica tras la pandemia.

 

Rescate de las personas frente al camino de recortes de Casado

En este sentido, la líder socialista andaluza ha recalcado que “hay dos caminos” ante la crisis del coronavirus, defendiendo la senda del “rescate a las familias, trabajadores y empresas” emprendida por el Gobierno de España frente a la estrategia de Pablo Casado “de recortes y asfixia” que el responsable nacional del PP demanda en Europa para todo el país.

 

Díaz ha lamentado que Moreno Bonilla no opte por el camino de diálogo y acuerdo del mandatario castellanoleonés del PP y ha calificado de “patético” que el presidente de la Junta “intente usar a Felipe González en su réplica parlamentaria”, considerando que “muy mal debe ir a la derecha” cuando pretende “esconderse” tras figuras del país que trascienden al PSOE “para seguir su escalada de crispación”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.