La secretaria general del PSOE de Andalucía recuerda que según diversos estudios el 30% de los fallecimientos por Covid son personas diabéticas y anuncia una iniciativa parlamentaria para exigir la figura de la enfermera escolar, la implantación de sensores de glucosa y la atención del problema del pie diabético

 

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mantenido una reunión en el Parlamento andaluz con representantes de la Federación Andaluza de Diabéticos en la que ha recogido las críticas de las asociaciones a la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla en el tratamiento de estos enfermos: “En Andalucía no se ha avanzado nada en esta materia en estos dos años de Gobierno del PP y Ciudadanos, y nos tememos que la pandemia del coronavirus venga a demorar todavía más los plazos de atención a las  personas diabéticas, estos enfermos y sus familias se sienten abandonados y olvidados por la Junta de Andalucía”.

 

“Los enfermos diabéticos están siendo desatendidos por el caos que tiene Moreno Bonilla en la sanidad, no les dan cita médica en sus ambulatorios, cuando es importante recordar que según diversos estudios el 30% de los fallecimientos por Covid son personas diabéticas”, ha lamentado Díaz. Así, la secretaria regional socialista ha anunciado una iniciativa del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta de Andalucía que “atienda las reclamaciones de este colectivo y ponga una enfermera escolar en los centros educativos para formar y ayudar a las personas diabéticas así como la implantación de los sensores de glucosa a toda la población, ya que se está realizando de forma desigual y fuera del plazo previsto”. Asimismo, Díaz ha explicado que “la ausencia de cuidados y el abandono de estos enfermos está generando más amputaciones de pie diabético que serían evitables”. Por eso, Díaz ha solicitado establecer unidades de atención al pie diabético en toda la comunidad.

Así, la también presidenta del Grupo Socialista ha recordado que existe una resolución del Ministerio de Sanidad “para incorporar los sensores de glucosa a toda la población y algunas comunidades autónomas, como Asturias, Galicia, Madrid o Castilla-La Mancha, ya lo han hecho, pero no Andalucía”. En noviembre de año 2018, la misma secretaria general del PSOE andaluz, como presidenta de la Junta, se comprometió a añadir en los meses siguientes y de forma progresiva el sistema Flash para la población adulta diabética (tipo 1). La gratuidad de este tratamiento se incorporó como una prestación más de la sanidad pública andaluza, empezando por la población con riesgo de vulnerabilidad clínica y funcional (embarazadas, personas con problemas de visión, personas con alguna discapacidad o pacientes con hipoglucemia frecuente). Desde abril de 2018 la Junta incorporó esta prestación a su cartera de servicios gratuita a 3.500 menores diabéticos tipo 1 andaluces, de 4 a 18 años, que están evitando entre ocho y diez pinchazos diarios para medir la glucosa. “Estamos hablando de una enfermedad que la sufren más de un millón de andaluces (más de un 90% la tipo 2, que es la asociada a obesidad) si se integrara completamente este tratamiento flash entre la población adulta podrían beneficiarse unos 30.000 andaluces”, ha manifestado Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.