La secretaria general del PSOE andaluz defiende la oposición socialista “intensa, seria y constructiva” a disposición de la gente y destaca que la comunidad cuenta con el Ejecutivo progresista, sensible y comprometido de Pedro Sánchez como “contrapeso” al “retroceso y los recortes” de la derecha al frente de la Junta.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha advertido de que el balance del primer año de gobierno de derechas en la comunidad deja claro que “Andalucía está peor que hace un año” de la mano de un presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, y un gobierno de PP y Cs que “comparte ideario y políticas con la extrema derecha”.

En rueda de prensa en la sede regional socialista, Susana Díaz ha recalcado que la comunidad “está peor que hace un año en todos los indicadores” en el empleo, porque no se han creado los puestos de trabajo prometidos ni los buenos datos positivos heredados se han traducido en más trabajo, en la ralentización de la economía, en la confianza hacia el exterior y en el deterioro de los servicios públicos.

 

“Andalucía sufre un cambio a peor”, ha insistido la líder socialista andaluza, quien ha criticado el “retroceso y los recortes en todo lo que garantiza el Estado de Bienestar y la igualdad de oportunidades” de la mano de un gobierno de PP y Cs que “sólo busca la confrontación”, que “divide a la sociedad andaluza en sentido contrario a lo que siempre ha pretendido el Estatuto de Autonomía y el 28F”, que se encarga “cada martes en Consejo de Gobierno de generar una imagen negra de las instituciones andaluzas”, que “divide a las andaluzas y andaluces entre buenos y malos y que abre debates que estaban superados en nuestra sociedad, como el del aborto” y que, sobre todo, “pretende cambiar el consenso social sobre el Estado de Bienestar conseguido en los últimos años porque su modelo no es el de una sanidad, educación, dependencia y servicios sociales fuertes y en igualdad, sino de privatización y, por eso, quieren debilitar la confianza de la gente en sus servicios públicos”.

 

Ha añadido que el Gobierno de derechas de la Junta actúa “sin humanidad ni sensibilidad” y propiciando un “cambio a peor” cuyo modelo han rechazado los andaluces y andaluzas “en cinco convocatorias electorales en un año” en la comunidad. Ha alertado de que el de PP y Cs representa “un gobierno incapaz, caótico, tramposo y nada fiable” e igualmente “inestable” con casi 40 dimisiones y ceses, lo que supone “casi una salida por semana”, aparte de que “incumple su principal objetivo, que es gobernar, y se dedica a la labor de hacer oposición a la propia oposición” mientras se muestra incapaz de sacar adelante iniciativas legislativas más allá de los dos presupuestos aprobados.

 

Díaz ha rechazado este gobierno “débil” para Andalucía con “un socio en extinción y que para aprobar cualquier cosa tiene que contar con su socio de ultraderecha que está fuera, al menos de momento”.

 

En este sentido, la secretaria general del PSOE andaluz ha alertado de que desde el PP ya se ha admitido públicamente que no sólo se apoyan en la ultraderecha porque la necesitan sino que “una parte importante de su ideario. Lo que hacen el presidente de la Junta y el Gobierno no es a lo que les obliga la ultraderecha, sino que lo hacen porque lo comparten y quieren, es lo que defienden y con lo que se sienten cómodos”, ha reiterado.

 

“Si Moreno Bonilla y su Gobierno ceden ante las organizaciones Provida o ponen en riesgo el derecho y la libertad de las mujeres a decidir, es porque quieren; si dejan sin recursos a centenares de proyectos de asociaciones y colectivos de mujeres, es porque quieren; si permiten que se señale a los MENA en centros de acogida o no hace nada ante cuando se prende fuego a un instituto donde se fomenta la igualdad, es porque quieren”, ha afirmado. Para Susana Díaz, el PP viene demostrando durante el último año que no es “un partido de derechas moderado que están condicionados por la ultraderecha, sino que comparte su ideario de ultraderecha en Andalucía y fuera de Andalucía”, practicando e imponiendo, según ha indicado, políticas de extrema derecha.

 

En contraste, la responsable regional socialista ha defendido la oposición “intensa, seria y constructiva” del PSOE de Andalucía, garantizando que “siempre vamos a arrimar el hombro en que sea necesario para las y los andaluces, al contrario de lo que hacía el PP, y, cuando pongan sobre la mesa cosas buenas para los andaluces y andaluzas, lo apoyaremos; pero hasta ahora no ha sido así”.

 

Díaz ha destacado que los andaluces y andaluzas cuentan también “con la ayuda y contrapeso del Gobierno de España de Pedro Sánchez, progresista, sensible y comprometido desde sus primeras decisiones, en referencia a la subida de las pensiones un 0,9% y el próximo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Un Gobierno de España que, a diferencia del andaluz, devuelve a mucha gente la esperanza de que otra política se puede llevar a cabo”, ha indicado Díaz, subrayando la “agenda social” del gabinete de Pedro Sánchez, así como su carácter ecologista y feminista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here