La secretaria general del PSOE de Andalucía afirma que “habrá tiempo” de depurar responsabilidades por la “falta de diligencia” de la Junta en la protección del personal sanitario y de los mayores en residencias, y exige a Moreno Bonilla que haga público su plan de desescalada y su “hoja de ruta” para la recuperación económica y social.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha alertado de la “descoordinación” del Gobierno de Moreno Bonilla y de sus “fallos” en la gestión autonómica de la pandemia por los que exigirá responsabilidades una vez superada la crisis sanitaria y ha garantizado que en estos momentos todo el partido seguirá “arrimando el hombro” para que la comunidad afronte la alarma sanitaria, económica, laboral y social con garantías para la ciudadanía.

 

En una entrevista en ‘La Ventana de Andalucía’ de la Cadena Ser, Susana Díaz ha incidido en que la “descoordinación” del Gobierno de la Junta tiene que preocupar a los andaluces y andaluzas, ya que “el presidente dice una cosa sobre los colegios y luego el vicepresidente y el consejero de Educación dicen otra, y llega una nueva prórroga del estado de alarma y Moreno Bonilla dice que es una barbaridad, después Marín le secunda y anuncia el mando único del consejero Aguirre y 24 horas después Arrimadas apoya desde Cs esa prórroga”.

 

Ha señalado “fallos y falta de diligencia” de Moreno Bonilla para garantizar la seguridad del personal sanitario ante el virus, subrayando que “no es normal que seamos la única comunidad con cinco lotes defectuosos de material de protección y que, con menos andaluces contagiados, tengamos a más sanitarios afectados” hasta el punto de que en las últimas semanas uno de cada dos contagiados en Andalucía es profesional de la salud, según ha señalado. “No es momento de pedir responsabilidades”, ha reiterado Díaz, asegurando que “lo haremos cuando llegue la hora, y también preguntaremos qué ha pasado en las residencias de mayores”, que registran un tercio de los fallecimientos en toda la comunidad  bajo competencia autonómica.

 

Sobre las residencias de mayores, ha reiterado su petición a Moreno Bonilla para que se ponga en marcha desde la Junta “un plan ambicioso de presente y futuro” de estos centros con seguimiento desde lo público y asegurando toda la red ante posibles pandemias futuras.

 

Para Susana Díaz, si en el Gobierno de Andalucía “están en el autobombo y en autocalificarse como los primeros para llegar no se sabe dónde, no atienden lo que se espera y pasa que tienen a más profesionales sanitarios contagiados y residencias con menos material de protección”. Ha recordado que desde la Junta se aseguró el 6 de febrero que “tenían estocaje para lo que hiciera falta pero llevan dos meses metiéndose con el Gobierno de España por el material de protección”, y ha criticado que “si se está en la confrontación no se está en lo importante, que es proteger a las personas y la seguridad sanitaria de la población”.

 

Ha reivindicado la lealtad del PSOE andaluz hacia el Gobierno de la Junta para afrontar la pandemia pese a que, como líder de la oposición, “sólo me ha llamado una vez el presidente de la Junta en pandemia, y para otra cosa diferente, y eso no impide que haya arrimado el hombro y lo seguiremos haciendo”.

 

Sin transparencia de la Junta

La secretaria regional socialista ha denunciado que en Andalucía “no hay transparencia” por parte del Ejecutivo de PP y Cs, que sigue sin facilitar su plan de desescalada de la comunidad. “Hemos pedido que lo pongan en el Portal de Transparencia si no quieren dar a la oposición, y tampoco”, ha censurado Díaz, subrayando que “no se saben los indicadores trasladados al Gobierno de España pero no nos escondemos tras esa falta de transparencia del Gobierno de Andalucía para no ayudar”.

Ha reclamado “previsión, diálogo y transparencia” a Moreno Bonilla y su Gobierno, más cuando los datos de desempleo, destrucción de empresas o producción industrial ya eran negativos en Andalucía antes incluso del coronavirus y es necesario “anticiparse” de verdad desde la Junta, abrir con urgencia el diálogo real en la mesa de reconstrucción creada en la Cámara autonómica con todos los partidos, agentes sociales y económicos y compartir “su hoja de ruta” para superar la crisis.

 

Díaz ha demandado al presidente de la Junta que comparezca ante el Parlamento andaluz y explique con claridad en qué está empleando los recursos de los andaluces y andaluzas durante los dos últimos meses de pandemia en cuanto a refuerzo del personal sanitario, de los centros de salud y del material de protección y, “si dice la verdad, le acompañaremos en las reivindicaciones ante el Gobierno de España” de más fondos públicos para la comunidad.

 

“Ahora sólo conocemos que van a cerrar 30 centros de salud por las tardes en Sevilla pese a que la Atención Primaria va a ser clave en la desescalada, que desde abril no renuevan contratos de personal sanitario y que profesionales en hospitales como el Macarena de Sevilla o de Cádiz hay un muy alto nivel de contagios por no tener el material de seguridad que necesitan”, ha lamentado la secretaria general del PSOE regional, reiterando que Moreno Bonilla debe aclarar sus planes y afirmando que si en materia de reconstrucción laboral y económica “Andalucía necesitará más apoyo que otros territorios por el desempleo, que lo diga el presidente de la Junta y los socialistas, yo la primera, acompañaremos y ayudaremos”, según ha afirmado.

 

Susana Díaz ha incidido en las propuestas socialistas para abordar desde la Junta “un plan de choque laboral inmediato de la mano de los ayuntamientos que permita absorber parte de trabajadores en paro”, además de un programa específico de turismo siguiendo el ejemplo de territorios como Canarias, donde, según ha señalado, hay 18 grupos de trabajo funcionando y en Andalucía, con el 12% de dependencia productiva del turismo, “no tenemos ni al Consejo de Turismo trabajando”. Igualmente, ha defendido apoyo autonómico directo para pymes y micropymes “más allá de los avales” al crédito y con el objetivo de que puedan garantizar su reapertura con seguridad sanitaria, como los negocios de hostelería y comercio. “Todo con la reformulación de programas europeos”, ha expuesto la responsable socialista, con destino al ámbito sanitario y a la inversión productiva para generar puestos de trabajo, especificando que “la obra pública funciona siempre y cuando que tenga retorno en el mercado laboral”.

 

Sobre la prórroga del estado de alarma, Susana Díaz ha considerado que el PP “ha quedado muy mal, descolocado” con su abstención en el Congreso, y ha lamentado su “falta de generosidad con España, su falta de altura de miras y el daño que pretenden hacer a nuestro país”. En este contexto ha reiterado su agradecimiento al respaldo de Inés Arrimadas y Cs al nuevo estado de alarma, remarcando que Albert Rivera “experimentó desde 2 de diciembre en Andalucía un camino distinto y le llevó a lo que le llevó, pero Arrimadas decide ahora ocupar un espacio de generosidad con España y espero que sea duradero”.

 

La secretaria general del PSOE andaluz ha resaltado que “de momento esta crisis se está gestionando sin recortes” a nivel nacional y que se está invirtiendo en “ayudas a las personas para que nadie se quede en el camino”, apoyando a las familias para que así se reactive la economía “y recuperemos nuestras vidas”. Ha asegurado, además, que, ante la gravedad de la crisis sanitaria, económica, laboral y social provocada por el coronavirus queda claro que “ya nadie va a permitir que se toquen la sanidad y la educación públicas, porque son garantía de vida e igualdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here