La presidenta anuncia que la Junta abordará el proyecto del Conservatorio antes de fin de año y valora el reinicio de las obras en el Materno Infantil.

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abordado en la reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, el avance para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y ha reclamado al Estado la participación de la Junta en el proyecto Puerto-Ciudad.

 

Díaz y Fernández Pacheco se han reunido para analizar asuntos prioritarios para la ciudad y, en este sentido, la presidenta ha destacado el avance en el PGOU, respetando siempre las indicaciones de los técnicos sobre las zonas inundables que puedan suponer un “peligro” para las personas. “Debemos aprender de las inundaciones de hace dos meses en Andalucía”, ha advertido.

 

Susana Díaz ha anunciado además que reclamará al Gobierno central que autorice a la Junta a participar en el proyecto de conexión Puerto-Ciudad, porque el Ejecutivo andaluz quiere “estar desde el primer momento” presente en una iniciativa que generará “riqueza y empleo” en Almería.

 

La presidenta ha instado además al Gobierno de España a que “vuelva la mirada a Almería, que escuche a los representantes de todas las administraciones”, porque la conexión ferroviaria por alta velocidad “no puede esperar ni un minuto más”.

 

Díaz, que ha calificado de “noticia dura y difícil” el anuncio de que la doble vía ferroviaria solo llegará hasta Pulpí, ha insistido en que “si en estos momentos se están planteando tramos de alta velocidad a otros rincones de España, si el Corredor Mediterráneo es una prioridad de la UE, no se puede dar la espalda a Almería”.

 

En este proyecto, ha insistido, “tenemos que estar todos de la mano” y “tiene que ser una prioridad indiscutible del Gobierno de la nación”, en sintonía con los planteamientos de la Unión Europea, que considera “una necesidad” el Corredor Mediterráneo y la conexión con Almería. “No es de recibo que no exista la comunicación ferroviaria con el resto del territorio”, ha insistido la presidenta.

Por otro lado, en materia de infraestructuras educativas, la presidenta se ha comprometido a remitir al Ayuntamiento el listado de “obras inminentes en distintos centros de la ciudad”, especialmente necesarias porque Almería es “una de las provincias con mayor tasa de natalidad” y, de manera singular, ha avanzado que a finales de año se licitará el proyecto para el nuevo Conservatorio de la ciudad.

 

Susana Díaz ha destacado otras inversiones de la Junta en la ciudad de Almería, como el reinicio de las obras del Hospital Materno Infantil, con un presupuesto de 26,5 millones y un plazo de ejecución de 22 meses; los 4,5 millones de euros en subvenciones que van a permitir al Ayuntamiento realizar 500 contratos en los planes extraordinarios de empleo o las actuaciones previstas en La Alcazaba, correspondientes a la muralla Norte y a la renovación energética.

 

En cuanto a la rehabilitación del Cable Inglés, de titularidad estatal, ya que es un bien propiedad del Puerto de Almería, la presidenta de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz ya aportó 400.000 euros para la redacción del proyecto, a pesar de no ser de su competencia, y ha animado a este organismo estatal a comprometerse con este proyecto, por lo que supone de “devolver a los almerienses parte del rédito” de la instalación portuaria.

 

Asimismo, Díaz ha defendido que la Junta ha aportado en torno a los 100.000 euros anuales a la Orquesta Ciudad de Almería, a pesar de tratarse de una entidad privada, y ha sugerido que “Almería se merece una orquesta pública con un patronato que formemos la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento”, por lo que ha invitado al Consistorio a que “impulse” esta iniciativa pública.

 

La presidenta de la Junta ha hecho también balance de los compromisos cumplidos del Gobierno andaluz con Almería tras la reunión en 2013 con el anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez.

 

“En aquella visita se marcaron una serie de prioridades y todas se han desbloqueado y son una realidad”, ha dicho Díaz, que ha citado entre esos proyectos la Plaza Vieja, que en breve afrontará la adenda para acometer la tercera fase; la contribución del Ejecutivo andaluz al sostenimiento de la línea aérea Almería-Sevilla y la construcción de la depuradora de El Bobar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here