¿Porqué en vez de subir las pensiones un porcentaje no se sube mejor una cantidad concreta?.
Al subir todas las pensiones un porcentaje lo único que se consigue es que, en vez de igualar las pensiones, la brecha sea cada vez mayor.
Si se sube un 1% todas las pensiones, a quién cobra 395 euros de una pensión no contributiva le subirán solo 3.95 euros pero a quién cobra 1.000 euros le subirán 10 y al que cobra 2.000 le subirán 20… Con lo cual cada vez habrá más diferencia entre las pensiones mas altas y las más bajas.
No parece coherente que a quien más lo necesita le suban, por ejemplo, 3 euros y a quien cobra más 20.
Incluso aunque a las pensiones más altas se les suba el 1% y a las más bajas el 5% la diferencia seguirá aumentando.
Si se subiera una cantidad concreta A TODAS, pongamos, por ejemplo,10 euros (o 5 o 20 o la cantidad que se considere oportuna) la diferencia entre unas y otras se mantendría igual, no aumentaría y el gasto presupuestario sería el que el gobierno de turno quisiera destinar procurando eso sí, que la cantidad a percibir como subida fuese como mínimo, lo que correspondería cobrar a las pensiones mínimas según el IPC anual.
El cálculo no es muy complicado de hacer, se sabe el número de pensionistas, lo que cobra cada uno y el incremento que supone aplicar el porcentaje que se estime oportuno.
Pues calculando el total de ese incremento, se puede dividir esa cantidad entre todas las pensiones y así TODAS TENDRÁN LA MISMA SUBIDA.
Hasta parece más justo.
Esto sería fácil de hacer. A cada pensionista se le daría la pensión que le correspondiera por sus años cotizados (800 euros, 1.000, 1.800… según cada caso) lo que se ha ganado con su trabajo, y a partir de ahí, cada año se le aplicaría la misma cantidad concreta de subida a todas las pensiones (no porcentaje).

Joaquín García Martín

Presidente Asociación Víctimas del Paro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.