Sorbas se convierte durante el fin de semana de Todos los Santos en el campamento base de caravanas y tiendas de campaña para la celebración del “I ENCUENTRO ESPELEOTESORO KARST EN YESOS DE SORBAS»

0
410

El Pabellón Municipal de Deportes de Sorbas se convierte durante el fin de semana de Todos los Santos en el campamento base de caravanas y tiendas de campaña para la celebración del “I ENCUENTRO ESPELEOTESORO KARST EN YESOS DE SORBAS”. Un variado programa de actividades durante los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre hacen las delicias de los amantes de las formaciones geológicas y cavidades naturales del subsuelo.

El club organizador del evento, el ESPELEO CLUB “EL TESORO” de Sorbas quiere celebrar de esta manera el 30 aniversario desde su creación. Para ello, han propuesto exploraciones, topografía, conservación, visitas, senderismo y como colofón al encuentro una “Espeleofiesta de las Castañas”, el sábado por la noche, en la que, junto a la barbacoa en el Restaurante Cuevas de Sorbas ha habido lugar para un gran sorteo de material deportivo de Humaventura, Malmon, Machay y Rodcle y lotes de productos locales de Almazara de Gafarillos, Mielsol y Cofesa.

Durante estos días, se han organizado diferentes grupos para visitar las cuevas instaladas de “El Peral”, “El Agua”, “El Tesoro”, “El Yeso”, “Covadura”, “Travesía Lapo-FA-ADA”, “El Estadio” y “Complejo GEP”, todas ellas pertenecientes al karst en yesos de Sorbas que es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas. Paralelamente, se han recorrido los senderos interpretados de “Abrigo con pinturas rupestres”, “Pueblo de Sorbas”, “Nacimiento Río Aguas” y “Cueva del Yeso”.

Entre los casi 200 asistentes, nos encontramos con participantes de un amplio rango de edades que va desde los 2 a los 70 años. A los espeleólogos, llegados en su mayoría desde Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana se han sumado compañeros de comunidades como Madrid, Cataluña, Cantabria y Aragón.

Para acoger a todos ellos el Club ha trabajado junto al Ayuntamiento para asegurar que no falte ningún detalle y se han preparado y adaptado zonas de caravanas y tiendas de campaña, vestuarios, zonas de cocina y comida, servicio de bar, preparación de tracks y señalización en campo de rutas y parkings de cada una de las cuevas instaladas, instalación de espeleódromo para practicar TPV.

El encuentro ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sorbas, Diputación de Almería, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Espeleología, Natur – Sport y empresas colaboradoras.

Dejar respuesta