Los expertos aseguran que hay ligeras diferencias con los síntomas de la gripe e identifican patrones con el coronavirus

Son muchas las incógnitas que ha planteado a lo largo de estas semanas la llegada del coronavirus de Wuhan a España. ¿Qué es el coronavirus chino? ¿Cómo se transmite el coronavirus? ¿Cuál es el origen del coronavirus? ¿Tiene curación el coronavirus?

El creciente número de casos positivos en todo el mundo, ha permitido, no obstante, averiguar cuales son los principales síntomas que presentan los afectados por Covid-19, e incluso el periodo medio de incubación del virus. 

La fiebre es, de hecho, uno de los más comunes. En prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostraba este síntoma según los datos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud.

La tos también se daba en el 80% de los casos estudiados. Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida. Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19, como la diarrea

Sigue en directo las últimas noticias de la epidemia de Coronavirus en España 

En este sentido, los expertos del Servicio territorial de Sanidad de León, aseguran que los síntomas del coronavirus chino son “indistinguibles” de los de una gripe, aunque, en los casos más graves, puede derivar en neumonía.

El Ministerio de Sanidad señalaba, sin embargo, ciertas diferencias entre la gripe y el Covid-19 sobre todo en el cuadro inicial, que suele comenzar de forma brusca, y en el número de síntomas. En el caso de la gripe, a la fiebre y a la tos se sumarían los escalofríos, el dolor de cabeza, la congestión nasal, el malestar general, los dolores musculares y la pérdida de apetito

Sin embargo, la sintomatología en el caso de la gripe cambia dependiendo del paciente. Según señalaba el Ministerio de Sanidad, algunos síntomas de la gripe son más específicos de determinados grupos de edad. En el caso de las personas mayores, por ejemplo, es frecuente la aparición de dificultad respiratoria o la producción de esputos. 

Indentificación de posibles afectados por coronavirus

Según los criterios que baraja Sanidad, la definición de coronavirus implica cualquiera de los síntomas habituales –fiebre, tos, dificultad respiratoria– sumado a un contacto de riesgo. Cuando esto sucede, se activa el protocolo que implica realizar una prueba de coronavirus: una RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Cuando se detecta un nuevo positivo en la enfermedad, los sanitarios proceden a identificar los contactos que haya podido tener el paciente. Estos, a su vez, se clasifican en contactos “estrechos” -aquellos que han estado en contacto con la persona cuando padecía síntomas como familiares personal sanitario sin protección– y “casuales“. También entraría dentro de la categoría de “estrecho” toda persona que haya estado a menos de dos metros del paciente sintomático. 

Medidas para evitar el contagio por coronavirus

Para evitar posibles contagios, desde Sanidad recomiendan evitar lugares concurridoslavarse las manos frecuentemente, y, dentro de lo posible, apostar por el teletrabajo. Desde este departamento, también apuestan por fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores. En caso de que padezcan enfermedades crónicas, pluripatológicos o presenten estados de inmunosupresión congénita o adquirida se recomienda expresamente que limiten las salidas de su hogar o residencia.
En palabras de José Luis Mostaza, jefe de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de León, estas recomendaciones son “capaces de reducir la epidemia en un 60%“. “Si consiguieramos trasmitir a la población que tomarán este tipo de medidas, creo que evitaríamos, en gran medida, el colapso del sistema sanitario“. 

ACTUALIZACIÓN sobre los síntomas del coronavirus

El Ministerio de Sanidad, tras estudiar los nuevos casos registrados en España, ha actualizado esta semana su información sobre los coronavirus síntomas más frecuentes. En concreto, ha eliminado la referencia que hacía a que no había constancia de que los pacientes sin coronavirus síntomas pudieran contagiar a otras personas.

En este sentido, Sanidad asegura ahora que “los síntomas de coronavirus más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire”. “En algunos casos”, apuntan, “también puede haber síntomas de coronavirus digestivos como diarrea y dolor abdominal” y que “la mayoría de los casos presentan síntomas leves”.

Sin embargo, en casos más graves, el Ministerio advierte de que “la infección por coronavirus puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte”. “Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias”, indican las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.