La prueba organizada por el consistorio y enmarcada en el programa de los Juegos Abén Humeya contó con 250 partipantes
La prueba organizada por el consistorio y enmarcada en el programa de los Juegos Abén Humeya contó con 250 partipantes.

Serafín Gómez Mirón, del CD Aqueatacamos, con una marca de 2 horas y 20 minutos ha sido el ganador del trail La Media Legua Gruesa disputado este pasado domingo en la localidad de Purchena. Junto a él, Juan de la Cruz Arcas, del Club Senderista La Carrasca de Lorca (2:24) y Alejandro Muñoz Duarte, de Cuellar Stone (2:25), han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras, en la prueba minitrail ha sido José Antonio Jiménez Sánchez (00:57:34) del Club Atletismo Sur Este, quien se ha proclamado vencedor, si bien seguido muy de cerca por Luis Jesús Rodríguez Lozano (00:57:53), del Cuellar Stone y Rubén López Ortuño (00:59), de este mismo club.

Un total de 250 corredores participaron este domingo en una de las pruebas deportivas de carácter anual que se enmarcan dentro del programa de los Juegos Abén Humeya. La carrera de montaña La Media Legua Gruesa discurrió íntegramente en el término municipal de Purchena y permitió a los participantes conjugar la actividad deportiva con una visita por los senderos más bonitos de la Sierra de Los Filabres, al discurrir por lugares como la senda del Espartano, el área recreativa La Silveria o, este año como novedad, el Pico de la Morra Baja, que se encuentra a 1.100 metros de altitud.

La prueba se realizó en tres modalidades: 12 kilómetros de senderismo; 12 kilómetros de minicarrera y una carrera larga de 27 kilómetros con 1.450 metros de desnivel. Organizada por el Ayuntamiento de Purchena con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y dos clubes de la Comarca, Los Saltabojas y Teticakibe, la carrera está homologada por la Federación Andaluza de Montaña.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha agradecido tanto a los colaboradores como a los participantes, la mayoría de Almería pero también procedentes de Murcia y Granada, algunos con un gran currículum y experiencia en campeonatos nacionales  e incluso como miembros de la Selección Andaluza, “la gran jornada deportiva que el municipio tuvo la oportunidad de vivir este pasado domingo. Para Purchena es un orgullo poder seguir manteniendo una tradición que se remonta a hace más de 500 años y que cuenta con una gran aceptación por parte de corredores de montaña con una dilatada experiencia. Para nosotros es una oportunidad también de poder ubicar Purchena como referente deportivo y destino turístico”.

La prueba organizada por el consistorio y enmarcada en el programa de los Juegos Abén Humeya contó con 250 partipantes
La prueba organizada por el consistorio y enmarcada en el programa de los Juegos Abén Humeya contó con 250 partipantes.

El origen de esta prueba se remonta a 1463, cuando en plena rebelión de los moriscos, Aben Humeya celebró, durante una tregua, unos juegos deportivos entre los que se incluían lanzamiento de pesos, sostenimiento de ladrillo o salto de longitud, enraizados con los Juegos Olímpicos que hizo que en su día fueran reconocidos por el Comité Olímpico internacional como el “eslabón perdido” entre los juegos tradicionales de Olimpia y los modernos. Dentro de las actividades se incluía un premio para el morisco que consiguiera recorrer la Media Legua Gruesa en el menor tiempo posible. En aquel momento, el recorrido apenas era de unos 4 kilómetros pero el auge del trail en toda España ha hecho que, desde hace casi diez años, se pueda hacer este tipo de carrera en Purchena, más amplia y con diferentes modalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here