Los portavoces socialistas de Educación y Universidades, Inés Plaza, senadora almeriense, y Josele Aguilar, senador malagueño, muestran su preocupación y exigen a Moreno Bonilla que “aporte medidas reales, resuelva los problemas y dé soluciones a las difíciles situaciones que pueden volverse a vivir en los centros educativos los próximos meses”

 

  • Además, muestran su “rechazo absoluto” al recorte de 135 millones de euros que la Junta va a aplicar a la financiación de la Universidades públicas andaluzas y abogan porque estas instituciones “pueden y deben” jugar un papel protagonista en la salida de la crisis, tanto desde el punto de vista de la investigación científica, como agentes dinamizadores de la economía

 

 Los portavoces socialistas de Educación y Universidades en el Senado, Inés Plaza y Josele Aguilar, senadores por Almería y Málaga, respectivamente, han mostrado hoy su preocupación por la situación educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía y han denunciado “la falta de previsión de la Junta” de cara al próximo curso.

 

En este sentido, Plaza ha señalado que en septiembre, “tan sólo dentro de dos meses”, comienza el curso escolar y en Andalucía “no hay instrucciones claras por parte de la Junta”. “Lo único que hay es caos educativo y falta de previsión”, ha criticado y ha alertado de que ”estamos inmersos en una verdadera emergencia educativa, como consecuencia de la dejadez y la caótica gestión por parte del gobierno andaluz y, sobre todo, por la mala gestión de la salida de la pandemia”.

 

En la misma línea, ha criticado que la Junta pretende que los niños y niñas andaluces vuelvan al colegio “con las mismas condiciones que en marzo” y ha asegurado que “eso, es imposible”. “Una vez más, se demuestra lo poco que le importa al Partido Popular la educación pública que, paso a paso, están condenando a la desaparición”, ha censurado.

 

La portavoz socialista de Educación ha incidido en que “a día de hoy, no hay ninguna instrucción clara de cómo se va a volver a la escuela en Andalucía” y ha hecho hincapié en la importancia de que se cree, “como mínimo”, un Fondo Educativo por el Covid-19 con una dotación, al menos, de 1.500 millones de euros. “Una dotación suficiente para reducir la ratio de alumnos y alumnas por aula, tal y como recomienda el gobierno de España, para garantizar el cumplimento de la distancia de seguridad, separando a un máximo de 20 estudiantes por clase en Infantil y Primaria, y a 25 en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”, ha detallado.

Asimismo, la senadora almeriense ha puesto el acento en que es necesario aumentar las contrataciones docentes, “al menos en 30.000”, reforzar la formación del profesorado,  y adaptar las infraestructuras educativas, “sin delegar la responsabilidad en la administración local y los equipos directivos”. “Un sinfín de medidas que el gobierno andaluz debería estudiar, como por ejemplo, la modernización de los medios telemáticos y la consecución de la disminución de la brecha digital por falta de dispositivos telemáticos”, ha puntualizado.

 

Preocupación por los trabajadores de los centros educativos

 

También, ha puesto de manifiesto la preocupación de los socialistas andaluces “por los 36.000 puestos de trabajo de las empresas que realizan servicios educativos y que pueden perderse por la incapacidad e improvisación de Moreno Bonilla”. “Son los trabajadores encargados del comedor escolar, el aula matinal, las actividades extraescolares y las clases de refuerzo, que siguen sin tener unas instrucciones claras por parte del gobierno autonómico de cara al nuevo curso”, ha apuntado.

 

Por todo ello, Inés Plaza ha denunciado que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sigue sin asumir responsabilidades en materia educativa que no fueron limitadas por ningún decreto de estado de alarma” y le ha exigido que “aporte medidas reales, resuelva los problemas  y de soluciones a las difíciles situaciones que pueden volverse a vivir en dichos centros educativos los próximos meses”.  en lugar de “echar la responsabilidad a los centros, delegando, otra vez más, su seguridad en los equipos directivos, repartiendo tareas infinitas a docentes y directivos, siendo materialmente imposible iniciar el nuevo curso con garantías de seguridad”. “Moreno Bonilla hace una interpretación perversa del significado de la autonomía de los centros educativos y abandona a los equipos directivos, al no tomar ninguna decisión como Administración que les respalde”, ha criticado.

 

 

Máxime apoyo a las universidades y no injustificados recortes

 

Por su parte el portavoz socialista de Universidades y senador por Málaga, Josele Aguilar ha mostrado su absoluto rechazo al recorte de 135 millones de euros que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a aplicar a la financiación de la universidades andaluzas. “Es el momento de dar el máximo apoyo a las universidades y no castigarlas con injustificados recortes en su financiación” ha subrayado Josele Aguilar, al tiempo que ha hecho hincapié en que “la diferente forma de entender y defender la educación pública, también la universitaria, se puede apreciar en las políticas que se aplican.

 

En este sentido, ha recordado que “mientras el Gobierno de Pedro Sánchez destina específicamente 400 millones del fondo adicional para fines educativos a ayuda para el comienzo del curso universitario, el gobierno de la Junta recorta en 135 millones la financiación de las universidades públicas andaluzas”.  “Este recorte, ni es proporcional al presunto gasto por la COVID asumido por la Junta de Andalucía, ni puede compensarse con los remanentes de tesorería de las propias Universidades, ya que ello afecta gravemente a su patrimonio y a su margen de maniobra financiera”, ha denunciado.

 

Por último, el senador por Málaga ha incidido en que “las universidades andaluzas pueden y deben jugar un papel protagonista en la salida de la crisis, tanto desde el punto de vista de la investigación científica, como agentes dinamizadores de la economía, pero para ello necesitan de un Gobierno de la Junta que les apoye y no que obstaculice su tarea”.

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