El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería destaca los “46 millones de la Junta que actualmente se están invirtiendo en la ciudad”.

El senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez Navas ha valorado el acuerdo adoptado en la última Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado de instar al Gobierno a que solicite a la Unión Europea la realización de un estudio de impacto de los posibles efectos a corto, medio y largo plazo de las importaciones de cítricos de Sudáfrica.

Pérez Navas ha puesto en valor la actividad, repercusión y beneficios del sector citrícola almeriense y, por extensión, del andaluz siendo “un sector generador de empleo, que da sustento a muchas familias en Almería y Andalucía” y considera que un mal seguimiento del acuerdo alcanzado con Sudáfrica podría “quebrar la estabilidad social y poner en serio riesgo la producción citrícola, el empleo y la estabilidad de nuestro sector agrícola en su conjunto y, sobre todo, la estabilidad de las personas”, ha subrayado. Fue en junio cuando la  UE y la Comunidad de Estados de África del Sur suscribieron un acuerdo de asociación económica  que conlleva la ampliación hasta final de noviembre del período de exportación de naranjas sudafricanas a la UE libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía.

El sector de los cítricos en la UE “es tan importante que si no se toman  medidas serias y estrictas, se estaría poniendo en serio peligro todas las hectáreas de Almería y Andalucía”, ha advertido el senador socialista y ha precisado que, según las previsiones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la producción andaluza superará los dos millones de toneladas (2.059.883) esta temporada 2016/2017, con un aumento del 10,5% respecto a la campaña anterior. En Almería se prevé un crecimiento del 24% (261.542 toneladas).

En cuanto a los datos nacionales, se estima que la producción global supere los siete millones de toneladas, por lo que Andalucía aportaría en torno al 30% de todo el volumen de cítricos de España, la segunda comunidad autónoma tras Valencia (3,9 millones de toneladas). La comunidad andaluza cuenta con alrededor de 12.000 explotaciones citrícolas, que suman casi 85.000 hectáreas de cultivo dedicadas, principalmente, a naranja (70%) y mandarina (21%).

El texto aprobado en el Senado solicita también al Ejecutivo a mantener y reforzar los programas específicos de control y vigilancia para aquellos productos y países en que se constate un incremento del riesgo del acuerdo con la normativa comunitaria. De la misma manera, insta a realizar la evaluación del impacto económico y medioambiental que represente el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la SADC y, en su caso, estudiar la viabilidad de establecer medidas compensatorias para el sector citrícola europeo. Y, por último, le insta a realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del acuerdo con el sector, con el fin de detectar cualquier alteración en la comercialización de cítricos en la UE y en España en particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.