El responsable socialista anuncia que el empleo y la recuperación de derechos serán los objetivos prioritarios del PSOE para el nuevo año.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado las políticas desarrolladas en el último año por la Junta de Andalucía, que “han llegado a todos los sectores de la provincia de Almería” y, en su ámbito más amplio, han convertido a la comunidad autónoma andaluza en “un ejemplo para todo el país de la defensa de los servicios públicos”. Ésta ha sido la idea principal del resumen de 2016 que ha realizado esta mañana Sánchez Teruel, antes de pedir para 2017 “que Almería tenga el cariño del Gobierno central que no ha recibido este año”.

El responsable socialista ha destacado que, en 2016, gracias a la Junta de Andalucía la provincia de Almería ha avanzado en nuevos equipamientos públicos sanitarios y educativos, en ayudas al empleo –con una inversión en los distintos planes de empleo de más 20 millones de euros para la contratación de más de 2.650 personas– y en la defensa y consolidación del fomento de sectores estratégicos, como es el caso de la agricultura. Asimismo, también ha resaltado la resolución de problemas que afectaban a colectivos concretos de la provincia, como los de la Escuela del Mármol de Fines, Tecnova o el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

Fomento, sanidad, educación y dependencia

Por áreas, en materia de fomento Sánchez Teruel ha señalado como hitos de 2016 la reactivación de la variante de Roquetas de Mar, las obras de la Plaza Vieja o la inversión de 13 millones de euros que se está realizando para la rehabilitación de viviendas en la capital, así como el “importante trabajo administrativo” que se ha realizado “para que pronto estén en obras o en servicio el desdoblamiento de la carretera Vera-Garucha, la variante de Berja o la Autovía del Almanzora”.

En materia sanitaria, según Sánchez Teruel “2016 será recordado por la reactivación de las obras del hospital materno-infantil, la ampliación de los centros de salud de Vera y La Mojonera, las obras también de ampliación que se están realizando en los de Garrucha y Arboleas, o los acuerdos cerrados con los ayuntamientos de Viator, Dalías o Padules para que pronto dispongan de nuevos centros de atención primaria”.

En educación, ha recordado la conclusión de las obras de nuevos centros educativos en Carboneras y Roquetas de Mar; los trabajos que se están realizando en centros educativos de El Toyo, en la capital, Huércal-Overa, Vera, Garrucha y Turre; y la licitación de nuevos proyectos para colegios o institutos de El Ejido, la capital y Viator.

En materia de dependencia, José Luis Sánchez Teruel ha celebrado los 10 años de la aplicación de la Ley que se han cumplido en 2016, año éste en el que se ha dado servicio a 17.000 personas y empleo a casi 4.500, con una inversión en la provincia de 96 millones de euros.

Agricultura, medio ambiente, turismo y cultura

En cuanto a la agricultura, el responsable socialista ha calificado de “muy potente” la apuesta realizada por la Junta de Andalucía por el principal sector económico, que ha permitido que más de 200 jóvenes reciban 12 millones de euros para favorecer su incorporación a la actividad agraria, que se destinen 22 millones al apoyo de la agricultura ecológica o que se haya habilitado un nuevo mecanismo que permite que los productores que comercializan a través de alhóndigas puedan acceder a los fondos operativos, lo que incrementará el dinero que recibe la provincia por este concepto de los 45 millones actuales a unos 90. Asimismo, Sánchez Teruel ha resaltado la aportación que el Gobierno andaluz ha realizado para la financiación de seguros agrarios, así como las ayudas que se han convocado para la modernización de invernaderos.

En materia de medio ambiente, ha destacado la entrega de la depuradora de El Bobar al Ayuntamiento de Almería y la obra de depuración y abastecimiento del Bajo Andarax, así como los avances que se han producido en la depuración de poblaciones como Níjar o Huércal-Overa.

Por lo que respecta al turismo, el responsable socialista ha subrayado que la Junta “ha contribuido a la llegada de nuevos vuelos y la promoción de la provincia con su apoyo a la Diputación Provincial”, una administración que, por otra parte, ha recibido de la Junta una transferencia de 30 millones de euros para su financiación. En cuanto a los ayuntamientos almerienses, han recibido de parte de la administración andaluza un total de 48 millones de euros. Finalmente, en materia de cultura, Sánchez Teruel ha valorado los “avances” que se han producido en 2016 en los proyectos existentes para la Alcazaba de la capital y el castillo de Vélez Blanco.

Trabajo en Andalucía y España

Más allá de la provincia de Almería, en el conjunto de Andalucía el responsable socialista ha asegurado que el año que se deja atrás ha sido “un año en el que se ha avanzado mucho, legislando en materias que tienen una enorme repercusión en la ciudadanía”, con herramientas como la Ley de Servicios Sociales, “que beneficiará a 110.000 personas en Almería”, la aprobación del Plan de Éxito Educativo, la entrada en vigor del Decreto de Atención Temprana o la recuperación de derechos por parte de los empleados públicos.

“Andalucía es hoy punta de lanza en la garantía de los derechos de la ciudadanía y un ejemplo para el país en la defensa de los servicios públicos”, ha aseverado Sánchez Teruel, quien también ha destacado otros pasos que se han dado en 2016 como la decisión del Gobierno andaluz de introducir cláusulas sociales en su contratación, la decisión de que los empleados públicos de la administración autonómica recuperen las 35 horas semanales, el desbloqueo de los concursos de traslados y de la promoción interna o la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de la que los socialistas almerienses se sienten “especialmente orgullosos”, según ha relatado Sánchez Teruel.

Asimismo, ha valorado que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma en aprobar sus Presupuestos para el próximo año, “gracias al diálogo impulsado por el Partido Socialista”. Según ha defendido, “esta estabilidad política permitirá afrontar los grandes retos que tenemos por delante para 2017, que son seguir creciendo en economía y en la creación de empleo y continuar avanzando en derechos y servicios”.

El responsable socialista anuncia que el empleo y la recuperación de derechos serán los objetivos prioritarios del PSOE para el nuevo año.

En cuanto al escenario político nacional, el líder del PSOE de Almería ha destacado el trabajo que ha realizado este año el PSOE federal para “desbloquear la situación política” que vivió España tras la repetición de las elecciones generales e iniciar enseguida “la construcción de un país diferente” al levantado por Rajoy en la anterior legislatura. Dentro de ese trabajo de construcción, ya se han conseguido los primeros avances, como “que todo el mundo tenga claro que va a llegar el fin de la LOMCE, que el Salario Mínimo haya subido un 8%, que exista el objetivo político de derogar la reforma laboral o que las comunidades autónomas tengan un  mayor objetivo de déficit, lo que les permitirá destinar más dinero para salud, educación o dependencia”.

Objetivos para 2017

De cara al nuevo año, Sánchez Teruel ha defendido que “2017 ha de ser un año marcado fundamentalmente por la recuperación del empleo, no sólo en términos de puestos de trabajo, sino también de la calidad de los contratos y los salarios”. El segundo gran objetivo, a su juicio, debe pasar por “la recuperación de derechos y la derogación de normas injustas que han producido una gran brecha social”. “A eso nos vamos a dedicar, ya sea desde la oposición, ya sea desde nuestros gobiernos municipales y desde el gobierno de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

Por lo que respecta al Gobierno central, Sánchez Teruel ha deseado que en 2017 le dé “cariño” a la provincia de Almería, después de un año que ha vuelto a transcurrir “en blanco, como los últimos cinco”, por la ausencia de obras. “Llevamos 1.594 días sin obras del AVE, pero tampoco ha habido ninguna obra en materia de comunicaciones, ni de agua ni de infraestructuras eléctricas”, ha lamentado. Sánchez Teruel se ha mostrado deseoso de que “en 2017, Almería sí reciba cariño por parte del Gobierno de España y que lo demuestre con dinero, poniendo todo el que ha dejado de poner en los últimos cinco años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.