test de antígenos mediante saliva

El consumo de tests de autodiagnóstico de COVID-19 se ha disparado entre la población española desde que el pasado mes de julio se autorizase su venta al público sin receta. Con el fin de facilitar la toma de la muestra por parte de los usuarios, la empresa española RYPO de importación y distribución de material médico-sanitario ha decidido lanzar al mercado un nuevo test de antígenos de marca propia que se realiza mediante saliva, aprovechando su conocimiento del mercado y su red de distribución.

Estos tests, que tienen una precisión del 97%, están fabricados por Alltest, proveedor y marca registrada en España, y cuentan con las certificaciones europeas reglamentarias que permiten su validación, distribución y venta a la población. RYPO es la única empresa que los distribuye en España y Portugal, y está en negociaciones para llevarlo también a Latinoamérica.

“Las pruebas de saliva son más fáciles de usar y menos invasivas que las nasofaríngeas, y a pesar de que los tests acaban de llegar a España hemos recibido ya una gran demanda por parte de nuestros distribuidores”, asegura Gonzalo Díaz, CEO y fundador de RYPO.

La Prueba Rápida de Antígeno de COVID-19 (Fluido Oral) es un kit de un solo uso para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el líquido oral humano. El procedimiento a seguir por el usuario es el mismo que para otras pruebas similares, siguiendo las instrucciones específicas que acompañan al producto y que comienzan por no ingerir nada por la boca, incluido tabaco o chicle, por ejemplo, al menos 10 minutos antes de realizar el test.

Fiabilidad cercana al 100%

Los test de antígenos se pueden equiparar a una prueba PCR, alcanzando una fiabilidad del 100% en los tres primeros días tras contraer el virus, y superior al 90% entre el cuarto y el séptimo día. Tras ese periodo la fiabilidad decrece y es recomendable realizar una PCR si se da negativo en un test de antígenos pero existen síntomas que pueden indicar lo contrario.

Estos nuevos tests de saliva mantienen esa alta fiabilidad pero simplifican en gran medida el proceso de toma de muestra por parte de los usuarios. Las previsiones de RYPO apuntan a la venta de 2 millones de unidades en los próximos seis meses.

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