Roquetas de Mar continúa como referente en el ámbito de las ciudades inteligentes o Smart cities y en la aplicación de las NTIC para la mejora de la gestión municipal y de los servicios públicos. El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrrez, ha participado de hecho en el Smart Water Summit, congreso sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector del agua que este año celebra su cuarta edición en formato digital, acogiendo a lo largo de sus cuatro días diversas sesiones sobre las áreas más relevantes de la industria 4.0.

Francisco Gutiérrez, quien es también presidente del Consorcio de Gestión Integral del Agua del Poniente Almeriense, ha expuesto durante su intervención la experiencia roquetera en la aplicación de tecnología de Big Data y Cloud Computing en la gestión del Ciclo Integral del Agua.

En concreto, ha ilustado cómo a través del consumo de agua o de los datos de activación de los contadores en los hogares, el Ayuntamiento es capaz de hacer un cálculo exacto de la población residente a tiempo real. “Se pueden usar también datos de la recogida de residuos urbanos, de los términales móviles activados…, pero el dato más fiable y rápido es el del agua”, ha subrayado.

La obtención de estos datos “tiene múltiples aplicaciones tanto para la administración pública como para el sector privado; a las instituciones nos permite ajustar servicios como Policía Local, recogida neumática etc., y a las empresas les permite planificar su fuerza laboral”, ha explicado.

El concejal mostró también los resultados que se están obteniendo de los análisis de trazas de Covid19 por parte del Consorcio en los municipios del poniente, “si bien una de las asignaturas pendientes es que los datos de cada municipio o entidad puedan compartirse con otras instituciones para su mejor aplicación”, concluyó el concejal roquetero y presidente del Consorcio.

Por otro lado, Francisco Gutiérrez participará durante mañana 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre en el congreso Greencities, foro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles en España, donde expondrá los avances en esta materia de la ciudad de Roquetas de Mar y los próximos proyectos estratégicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.