Roquetas de Mar destaca también por la mayor producción de marihuana y la Guardia Civil finaliza el año con cerca de 90.000 plantas de marihuana intervenida en la provincia de Almería

0
41
En el cómputo anual la Guardia Civil ha realizado cerca de 340 intervenciones diferentes en la provincia, destacando las realizadas en el Poniente almeriense.
En el cómputo anual la Guardia Civil ha realizado cerca de 340 intervenciones diferentes en la provincia, destacando las realizadas en el Poniente almeriense.

La Guardia Civil de Almería, a lo largo el año 2019 ha realizado cerca de 340 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana, en las que ha detenido a un total de 206 personas, responsables de las diferentes plantaciones que afectaría a varios centenares de viviendas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia de Almería.

 

De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo neutralizado 1126 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.

 

A tenor de los datos se pone de manifiesto que este tipo de actividad delictiva (cultivo de marihuana) está relacionada con otros tipos delictivos como la defraudación de fluido, la tenencia ilícita de armas, o incluso delitos de mayor gravedad como en el caso de la operación “Alania Plus”, en la que se descubre un gran cultivo tras la investigación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil en relación a un homicidio en la localidad de Gádor (Almería).

 

De especial interés es el hecho de que no sólo se ha actuado contra pequeños cultivadores que conviven a menudo con los cultivos, incluso a veces con menores de edad en la vivienda, o contra grandes cultivos cuyo fin es la exportación a gran escala del estupefaciente como en el caso de la operación “Acantha II”, sino que también se han detectado redes completas dedicadas de forma transversal a la gestión de inmuebles para cultivos de marihuana, como en el caso de la operación “Teflón”.

 

OPERACIONES DESTACADAS

 

  • Acantha II: La segunda fase de la operación “Acantha” desarrollada en las localidades de Nijar (Almería), San Juan, Elda, Petrer, Denia y Campello (Alicante) y Murcia, elevó en 13.000 plantas y 11 detenidos la que es hasta el momento la mayor operación contra los grandes cultivos de marihuana en invernadero de la provincia y cuyo balance final supera las 53000 plantas de marihuana, 71,5 kilogramos de hachís, 2,5 kilogramos de éxtasis y 33 kilogramos de marihuana envasada, además de vehículos, material tecnológico y armas.
  • Alania Plus: La investigación del homicidio de una persona ocurrido en la localidad de Gádor (Almería) en mayo de 2019 derivó en el descubrimiento de un singular cultivo subterráneo que ocupaba los sótanos de varias viviendas a distinto nivel y que se saldó con la detención de cinco personas y la intervención de más de 1000 plantas de marihuana.
  • Teflón: En octubre se finalizaba la operación “Teflón” que permitió la desmantelación de una completa red dedicada a controlar y dirigir la producción indoor de marihuana en varios municipios del poniente almeriense, el balance de la operación con 19 detenidos, 160 enganches ilegales a la red neutralizados y 2482 plantas de marihuana además de armas y dinero en efectivo.
  • Pozo Green: Desarrollada en agosto en el “Pozo de la Tía Manolica” en la barriada de Matagorda (El Ejido), una macro operación que se saldó con 20 detenidos, 15800 plantas de marihuana, 3 vehículos, 6 armas relacionadas con delitos de tenencia ilegal, 60 kgs de cogollos de marihuana y 59.000 euros en efectivo, además se neutralizaron 120 enganches ilegales y una red soterrada de más de 160 metros.
  • Operación Clean: desarrollada en mayo en la localidad de Roquetas de Mar se intervinieron 3000 plantas de marihuana en un “narco bloque” que albergaba 15 cultivos diferentes en cada una de las viviendas y que se saldó con tres detenidos y numerosos enganches a la red neutralizados, además de numeroso material eléctrico del usado para maximizar el rendimiento de los cultivos.

Se mantiene una sensibilidad particular con la “vertiente social” de este tipo de actuaciones, que pretenden dar respuesta a los problemas que denuncian muchos vecinos que residen en las proximidades de los cultivos y que ven negativamente afectado su día a día  por los insoportables olores a marihuana, los continuos ruidos de la maquinaria usada para maximizar el rendimiento de las plantaciones y los continuos cortes de luz por la saturación de la red que en ocasiones ha provocado el incendio de transformadores o instalaciones de las viviendas.

 

Como resultado de las cerca de 340 actuaciones, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 88.609 plantas de marihuana distribuidas en distintas localidades de toda la provincia, destacando la cantidad de plantas y detenidos realizadas en el Poniente Almeriense, sobre todo en las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar.

 

En aquellas plantaciones en las que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga supera los 550 kilogramos.

 

El número total de detenidos asciende a 206 personas, responsables de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana), pero también en la mayoría de los casos, de defraudación de fluido eléctrico y en algunos casos de tenencia ilícita de armas, etc…

 

En varias plantaciones los agentes de la Guardia Civil han hallado 6 armas de distintas categorías, municionadas y dispuestas para hacer fuego. Estas armas intervenidas normalmente se encuentran con el número de serie limado, o denunciadas como sustraídas por su propietario.

 

En cuanto al número de plantaciones destacan las localidades de Roquetas de Mar (47), El Ejido (39), Vícar (17), Berja (12), Huércal de Almería (11), Gádor (9), Adra (8), Pechina (8), La Mojonera (4), Viator (4), Níjar (4), Adra (3), Zurgena (3), Cuevas del Almanzora (3), Albox (2), Huércal Overa (2), Taberno (2), Bédar (2), Turre (2), Chirivel (1), Bayarcal (1), Senés (1), Santa Fe de Mondújar (1), Lubrín (1), Felix (1), Illar (2), Turre (1), Pulpí (1), Lúcar (1) y Albox (1).

 

Además de las plantas incautadas, se ha intervenido numeroso material eléctrico del utilizado para maximizar el rendimiento de las plantaciones, que tras correspondiente trámite judicial,  se derivan a los respectivos puntos limpios.

 

La Guardia Civil de Almería continúa desarrollando su actividad con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

Dejar respuesta