Roquetas convoca la VII edición del Concurso de Fotografía ‘Jesús de Perceval’

0

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega ha presentado esta mañana las bases del VII Concurso de Fotografía ‘Jesús de Perceval’. La edil ha estado acompañada por Juan Jesús Ruiz, representante de Cajamar en Roquetas; Blas Fuentes, director de Promoción de la UAL, Luis Enrique Sanmartín, presidente de la Asociación de fotografía ‘Más de luz’ y María del Mar Perceval, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Jesús de Perceval.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 25 de noviembre

María Dolores Ortega ha elogiado la figura de Perceval, del que ha subrayado que “ya son siete años de este certamen, que año tras año ha ido a más. Queremos seguir  realzando la figura de Perceval y su buen hacer para la provincia. Probablemente de lo mejor que hizo Perceval lo tenemos en Roquetas”.  La concejala de Cultura destacó el incremento de la participación en el certamen.

 

María del Mar Perceval ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por hacer hace trece años una exposición con fotografías de su padre. “Ahora este certamen de fotografía sirve para mantener siempre presente la figura de mi padre. Siempre estará muy agradecida al Ayuntamiento de Roquetas por todo lo que hace por la memoria de mi padre”.

 

Por su parte, Antonia María Lafuente, directora del Castillo de Santa Ana, ha explicado que “el concurso desde su inicio cada año ha ido más, pero hay que reconocer que desde que la participación se puede hacer a través de internet, la participación se ha disparado”. Señalar que durante estos días se puede ver en el Castillo de Santa Ana las fotografías seleccionadas en la sexta edición del certamen.

 

En el VII Concurso de Fotografía Jesús de Perceval podrán participar las personas mayores de 16 años que lo deseen sean profesionales o amateur. El tema central de esta séptima edición será ‘el cambio climático’, comprendido como la inversión del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos de tiempo comparables. Por ello este año se titula el certamen ‘Eco-conciencia’.

 

Las imágenes deberán plasmar los efectos del proceso de Cambio Climático en distintos lugares del mundo, reflejando los impactos de este peligroso proceso sobre los ecosistemas forestales, los humedales y recursos hídricos, las costas, la agricultura o la flora y la fauna, etc.

 

Se trata pues de despertar con las fotografías la conciencia ecológica. La eco-conciencia consiste en un cambio de pensamiento respecto a nosotros como humanos en correspondencia con el mundo en el que vivimos, en un cambio de actitudes y acciones para proteger y aprovechar de manera responsable los recursos naturales con los que se cuentan y de los que se depende.

 

La inscripción será gratuita, pudiendo presentar un solo trabajo  por autor. Las fotografías podrán ser analógicas o digitales, en blanco y negro o color, sin marca de agua, marco, firma o similar y no premiadas en otros concursos.   Los trabajos se enviaran utilizando el sistema Wetransfer (www.wetransfer.com) a la dirección de email: concurso.perceval@aytoroquetas.org, en formato jpg, con unas medidas de 40×50 centímetros y resolución mínima de 3.500 píxeles en el lado mayor.

 

En el mensaje a través de wetransfer deberán figurar los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, NIF o NIE, dirección de correo electrónico de contacto, teléfono y título de la obra. El plazo para enviar las obras concluye el día 25 de noviembre.

 

El jurado formado por representantes de los órganos patrocinadores, junto a los profesionales del arte y la fotografía premiará atendiendo a criterios de creatividad, imaginación, calidad, composición y originalidad. El fallo del jurado se hará público en la semana siguiente a la finalización del plazo de presentación de trabajos, fijando el viernes, 30 de noviembre como fecha limite

 

Se establece un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo premio con 600 euros y un tercer premio con 300 euros.  Habrá un accésit de la provincia dotado con 200 euros. Este año como novedad habrá un premio Más de Luz, que consiste en una cuota de inscripción anual a la Asociación, un chaleco fotográfico y un polo de la Asociación.

 

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Quedarán reservadas 30 fotografías no premiadas en el Castillo de Santa Ana, con el objetivo de integrar la exposición del VIII Concurso de Fotografía Jesús de Perceval que tendrá lugar en otoño del año 2019.

Dejar respuesta