El PSOE-A lamenta el “bochornoso silencio” de Moreno Bonilla ante una comisión andaluza de reconstrucción “herida de muerte” con la presidencia de la ultraderecha
El PSOE-A lamenta el “bochornoso silencio” de Moreno Bonilla ante una comisión andaluza de reconstrucción “herida de muerte” con la presidencia de la ultraderecha.

El PSOE de Andalucía ha lamentado que hasta el momento la respuesta del presidente de la Junta a las peticiones socialistas de “salvar” la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica de la comunidad “herida de muerte” por su decisión de colocar al frente a sus socios de ultraderecha ha sido “un silencio bochornoso y más confrontación por parte del PP”. El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha asegurado que “volvemos a reclamar a Moreno Bonilla sentido común, que aparten a quienes fomentan la crispación y el enfrentamiento estéril y que apuesten por una recuperación social y económica desde el diálogo y el acuerdo entre fuerzas políticas que sí queremos negociar y consensuar con unidad políticas útiles para la gente”.

 

En declaraciones vía telemática, Sánchez Haro ha considerado preocupante que el presidente de los andaluces y andaluzas “no está por la negociación y el acuerdo” para que la comunidad supere “desde la unidad” la crisis sanitaria del coronavirus y sus tremendos perjuicios en la economía, el empleo y el bienestar ciudadano.

 

Ha certificado que desde el PSOE andaluz siempre “hemos demostrado afán de colaboración y seguimos con la mano tendida, dispuestos a apoyar políticas útiles, sensibles y eficaces” ante la pandemia, dejando claro que “no podemos aceptar que el timón de la comisión parlamentaria de la recuperación andaluza lo tenga la ultraderecha, que no es representativa de la inmensa mayoría de la ciudadanía de esta tierra y que practica una política de tierra quemada que sólo aporta malestar social”.

 

El dirigente regional socialista ha criticado el “grave error” de Moreno Bonilla de imponer a Vox al frente de la comisión de reconstrucción “para complacer a sus socios radicales” porque “sólo le interesa el beneficio de su partido y de sus afinidades estratégicas e ideológicas con la ultraderecha”, en vez de actuar, como correspondería al presidente de la Junta, por el interés general de los andaluces y andaluzas y por el diálogo y el consenso en la búsqueda de salidas a la crisis.

 

Sánchez Haro ha insistido en apelar desde el PSOE de Andalucía “a la responsabilidad de Moreno Bonilla como presidente de la Junta” y le ha reclamado “sensatez”, incidiendo en que “en sus manos está reactivar la comisión de recuperación social y económica en el Parlamento, asumiendo la responsabilidad de gobierno y situando en su presidencia a PP y Cs”. Ha indicado que sólo así se garantiza la participación de la oposición y también de los sindicatos mayoritarios, que ya han puesto en duda su presencia ante organismo presidido por un partido de extrema derecha “que no deja de insultarles gravemente”.

 

El portavoz adjunto ha defendido que la ciudadanía andaluza necesita que los partidos “nos pongamos de acuerdo para recuperar la normalidad de sus vidas con garantías” en ámbitos tan fundamentales como la sanidad, advirtiendo de que resulta “imprescindible que el Gobierno andaluz abra los centros de salud y refuerce ya la Atención Primaria” con la contratación de profesionales suficientes.

 

Centros de salud cerrados y sanitarios de Granada sin alojamiento

Sánchez Haro ha explicado que hay centros de salud abiertos en los que solo se atiende por teléfono y otros “cerrados a cal y canto”, de manera que en la comunidad se encuentran “andaluces de primera o de segunda, según donde se viva”. “Esto es inadmisible”, ha certificado el representante socialista, quien ha considerado igualmente intolerante que el Ejecutivo de la Junta haya cancelado el alojamiento a los sanitarios de refuerzo que luchan en Granada contra el Covid-19, comunicándoles “por sorpresa” que este mismo domingo tienen que abandonar el hotel donde residen y buscarse y pagarse otro lugar de estancia por su cuenta. “Así les paga el Gobierno andaluz su esfuerzo, éste es el aplauso que les da Moreno Bonilla a su trabajo”, ha censurado.

 

Para el PSOE andaluz, medidas como ésta reflejan que la sanidad “sigue sin ser una prioridad” en el Gobierno de Moreno Bonilla, que “no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos con los profesionales sanitarios ni con las infraestructuras pendientes ni con los andaluces, ni tan siquiera con medidas de prevención tan sencillas como la de facilitar mascarillas”, según ha criticado Sánchez Haro, cuestionando “por qué no pone en marcha el reparto gratuito” de estos equipos de protección a todos los andaluces y andaluzas a través sus tarjetas sanitarias en las farmacias, como hacen desde hace tiempo otras comunidades.

 

Política útil con el nuevo derecho del Ingreso Mínimo Vital

El responsable regional socialista ha reivindicado que el Gobierno de Andalucía “dialogue y se ponga de una vez por todas a dar solución a los problemas” como hace el Ejecutivo progresista de España, que responde a la crisis del coronavirus creando “un nuevo derecho social de todos los españoles y españolas, el Ingreso Mínimo Vital”. Rodrigo Sánchez Haro ha recordado que esta iniciativa responde a un compromiso del PSOE que se materializa con agilidad ante la necesidad de plantear ya medidas de alivio a situaciones de pobreza severa agravadas por la pandemia, con la implantación de una renta asegurada que alcanzará a unos 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas.

El PSOE-A lamenta el “bochornoso silencio” de Moreno Bonilla ante una comisión andaluza de reconstrucción “herida de muerte” con la presidencia de la ultraderecha
El PSOE-A lamenta el “bochornoso silencio” de Moreno Bonilla ante una comisión andaluza de reconstrucción “herida de muerte” con la presidencia de la ultraderecha.

“En el PSOE andaluz estamos seguros de que la ciudadanía va a valorar esta política sensible, humana, más urgente que nunca ante la crisis del coronavirus y útil a todas luces”, ha resaltado el portavoz adjunto socialista, que ha situado el Ingreso Mínimo Vital como “un gran ejemplo de buena política que sirve para mejorar la vida de las personas” frente a “la política de agresión permanente y confrontación que practica la derecha contaminada de ultraderecha”, según ha contrastado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.