El portavoz adjunto del Grupo Socialista recuerda que “somos la comunidad autónoma que más fondos ha recibido del Estado” parra enseñanza y critica que el Ejecutivo de la Junta “olvida a los alumnos que más necesidades tienen”

 

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha reclamado al consejero de Educación que concrete a qué piensa destinar los 384 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía, en virtud del Real Decreto-Ley 22/2020 de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo Covid-19. Sánchez Haro ha recordado que “Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos ha recibido, por encima incluso del peso poblacional real de nuestra tierra, en total, casi 384 millones de euros destinados al sistema educativo para combatir los devastadores efectos de la pandemia causada por la Covid-19”.

En la comisión parlamentaria de Educación, Sánchez Haro ha pedido explicaciones al consejero -que es el responsable “en pleno ejercicio de sus competencias, quien decide cómo se distribuyen esos fondos”- por no haber hecho a estas alturas “un estudio veraz y objetivo” sobre la incidencia del coronavirus en el sistema educativo andaluz, con objeto de favorecer, en primer lugar, al alumnado que ha resultado más perjudicado por la incidencia del Covid-19 más allá de ese listado de 90.000 niños y niñas que el propio Gobierno andaluz ha reconocido que “han estado desconectados de su educación en algún momento del confinamiento durante el estado de alarma”. Así, ha explicado que los datos que Imbroda ha proporcionado sobre este alumnado desconectado “están incompletos”, además de “no haberse preocupado por analizar los motivos de esa desconexión” ya que “lo llegó incluso a achacar a falta de esfuerzo y de interés”.

El portavoz adjunto socialista ha preguntado al consejero dónde ha quedado la bajada de la ratio y el desdoble de aulas para garantizar la distancia de seguridad, que sí han llevado a cabo otras comunidades autónomas y qué ha pasado con la contratación de los 10.000 docentes necesarios para reforzar el sistema. Además, ha lamentado que no se haya ejecutado la adaptación de las infraestructuras educativas en los centros ni que “se hayan realizado pruebas PCR al personal docente y de administración y servicios”, así como que “se haya abandonado a los equipos directivos siendo responsables de todo lo que ocurra en sus centros”. Ha puesto de ejemplo lo ocurrido en el inicio del curso en el municipio sevillano de Guillena, donde el alumnado del IES El Molinillo tuvo que arrancar las clases “en barracones insalubres y peligrosos para su integridad”.

Sánchez Haro también ha cuestionado al consejero de Educación por la falta de apoyo de la Administración autonómica en la limpieza y desinfección de los colegios tal y como establece la Ley de Autonomía Local, ha concluido.

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