Los socialistas valoran en 41 millones de euros la inversión que debe realizar el Gobierno de las derechas con cargo a los Presupuestos de 2020.
Los socialistas valoran en 41 millones de euros la inversión que debe realizar el Gobierno de las derechas con cargo a los Presupuestos de 2020.

El PSOE de Andalucía ha denunciado que Moreno Bonilla y su Gobierno se muestran incapaces de resolver el caos que tienen montado en la educación pública, al hacer pasar “un auténtico infierno” a padres y madres en una matriculación telemática fallida y negarse a ampliar su plazo y mantener la confusión y la incertidumbre sobre el inicio del curso, y ha alertado de que las derechas al frente de la Junta “no tienen planificación ni propuestas” para la vuelta al colegio en septiembre con seguridad para la salud pública de niños, niñas, docentes y demás trabajadores del sistema de enseñanza frente al coronavirus.

 

Así lo ha advertido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro, quien ha criticado que el Gobierno de PP y Cs sólo han asegurado que “no piensan gastar más dinero en personal docente para reducir la ratio de alumnado por aula y que pretende que las clases sean presenciales con normalidad”, exhibiendo que “son incapaces de explicar cómo pretenden hacerlo” para evitar contagios y rebrotes del virus.

 

“Ya sabemos que su plan para otoño es no hacer nada”, ha insistido Sánchez Haro, y ha criticado que Moreno Bonilla se niegue a rebajar la ratio, contratar a personal docente y adecuar infraestructuras ante las exigencias de seguridad derivadas de la pandemia pese a que Andalucía puede emplear para ello su asignación del fondo extraordinario de 2.000 millones de euros del Gobierno de España para que las comunidades autónomas refuercen sus sistemas públicos de enseñanza.

 

El portavoz adjunto socialista ha reiterado que al Ejecutivo de derechas de la Junta “no le importa la educación pública andaluza” y la mantiene “sumida en el caos”, como ha ocurrido en el “desastroso proceso de matriculación on line que indigna a familias y directores de centros” y ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz a abrir informe de oficio. Ha explicado que sólo 170.000 matrículas se han podido formalizar on line en Infantil, Primaria y Educación Especial de un total de 530.000 niños y niñas, lo que significa, según ha alertado, que “360.000 familias se han visto obligadas a acudir presencialmente a sus centros en plena pandemia porque no funcionaba la plataforma”.

 

Sánchez Haro ha censurado que Moreno Bonilla “no tiene tiempo” para responder a los problemas de los andaluces y andaluzas pero sí “para hacer mascarillas de diseño para él y su Gobierno”. Ha insistido en la petición de la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, de que la Junta facilite mascarillas gratuitas a toda la población a través de las farmacias, con la tarjeta sanitaria, sin limitarse únicamente a las personas vulnerables y como vienen haciendo ya otras comunidades autónomas.

 

Para el portavoz adjunto socialista, Moreno Bonilla prefiere mostrar “su cara más radical” al pedir a suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el coronavirus como excusa, discriminando desde la Presidencia de la Junta a las personas por su origen y sus recursos económicos con “falta de humanidad y sensibilidad” y sin dignarse a hablar “antes de soltar ocurrencias” con las autoridades portuarias andaluzas, pese a que estas instalaciones rentabilizan este dispositivo como importante generador de riqueza y empleo.

 

Sánchez Haro ha exigido desde el PSOE andaluz al presidente de la Junta “que explique con claridad y sinceridad qué pretende al reclamar que se suspenda la OPE”, cuestionando que Moreno Bonilla persigue -si se levantan las restricciones a la movilidad entre comunidades y a nivel europeo e internacional aún vigentes por la pandemia- “que se cierren puertas y fronteras a millones de personas que cada año pasan por Andalucía, España y Europa para sus vacaciones en familia”.

 

Ha censurado que a Moreno Bonilla “se le llena la boca” de exigir que se facilite la llegada de extranjeros a Andalucía, el avance de fases en toda la comunidad para permitir movimiento de turistas e incluso que se levante la cuarentena a viajeros internacionales y ahora cuestiona “el tránsito por la comunidad de personas extranjeras y el dispositivo de vigilancia, control y apoyo en este éxodo veraniego anual”

 

El representante socialista ha demandado al presidente de la Junta que aclare “por qué diferencia entre unos extranjeros y otros, por qué a unos les abre las puertas y a otros no quiere ni verlos”, criticando que Moreno Bonilla ofrece “un trato diferente a personas extranjeras y, si eso no es discriminación, xenofobia o racismo, se le parece mucho”. “No es lógico que anuncie el levantamiento de fronteras con Portugal y quiera echar el cerrojo en Algeciras”, ha reiterado Sánchez Haro, calificando de “alarmante” que esta actitud sea promovida desde el Gobierno de la Junta “al dictado de la ultraderecha”.

 

Ha denunciado que Moreno Bonilla está “dispuesto a todo para blanquear a la extrema derecha” con la que “comparte buena parte de su ideario ultraconservador, pero ya está desbarrando con fuerte tufo racista”, al margen de que, según ha señalado, el presidente de la Junta muestra “pavor a gestionar la OPE; las derechas no saben cómo hacerlo, se sienten incapaces y miran una vez más al Gobierno de España para que les saque las castañas de fuego”.

 

El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha criticado que la extrema derecha ha probado que utiliza usa la comisión parlamentaria de la reconstrucción andaluza para “montar nuevo espectáculo” y convertir este organismo en “un tribunal de odio y revancha” con un listado de comparecientes que poco tiene que ver con el futuro económico y social de nuestra tierra. “Moreno Bonilla sabía lo que hacía al entregar la presidencia de la comisión a Vox, prefirió a la extrema derecha para dejar el terreno abonado a sus desmanes y despropósitos”, ha expuesto Sánchez Haro, para quien la comisión queda como un “tribunal político para la confrontación y los ajustes de cuentas” de la ultraderecha. “Continuaremos exigiendo al presidente que corrija la deriva revanchista de la comisión y llame al orden a sus socios, porque los andaluces no merecen que una reconstrucción en manos de la extrema derecha que sólo busca enfrentamiento y odio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.