Sánchez Haro critica la falta de inversión en sanidad y educación y conmina a Crespo a “pedir perdón” por no haber ejecutado las cuentas de 2019.
Sánchez Haro critica la falta de inversión en sanidad y educación y conmina a Crespo a “pedir perdón” por no haber ejecutado las cuentas de 2019.

El PSOE-A reclama a Moreno Bonilla que comparezca en el Parlamento para dar información y explicaciones ante el grave impacto del virus en las residencias andaluzas.

 

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro alerta de la falta de control y sensibilidad del Gobierno de la Junta en los geriátricos, exige actuaciones urgentes en estos centros y critica que imponga la “ley mordaza” a sanitarios para silenciar “las sombras” de su gestión mientras derrocha “propaganda”.

El PSOE de Andalucía mantiene su gran preocupación por el grave impacto del coronavirus en las residencias de mayores de la comunidad “sin que la Junta esté haciendo nada al respecto y sin que ofrezca información detallada” sobre la situación de estos centros, por lo que, según ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro, reclama la comparecencia del presidente Moreno Bonilla en el Parlamento autonómico para que aporte ante la ciudadanía datos y explicaciones sobre su gestión en ámbitos residenciales.

 

Sánchez Haro ha exigido a Moreno Bonilla “que tenga sensibilidad y humanidad con nuestras personas mayores” y acuda a la Cámara andaluza para aclarar “qué está pasando en las residencias” y que los ancianos “se sientan protegidos y reciban el trato que merecen” junto a los profesionales que les cuidan y a sus familias.

 

El dirigente regional socialista ha lamentado la “brutalidad de los acontecimientos” que se van conociendo las residencias de mayores, con situaciones dramáticas como 24 fallecidos y casi 80 contagios en el centro de San Juan de Aznalfarache, en la provincia de Sevilla, y 8 decesos y 50 infectados en otro geriátrico de la capital hispalense, situaciones que, según ha advertido, “se repiten en todas las provincias andaluzas”.

 

Ha contrastado estos datos con “la frialdad de los consejeros Bendodo y Aguirre” al informar sobre la pandemia en residencias de mayores, sin mostrar “un ápice de autocrítica o una mínima sensibilidad con los afectados, sus familias o el resto de familias de usuarios, preocupadas por la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla”. Sánchez Haro ha reiterado que el presidente de la Junta tiene que aportar información detallada en el Parlamento sobre los geriátricos andaluces y toda su labor para afrontar la crisis sanitaria en la comunidad, “al igual que hace el presidente Pedro Sánchez en el Congreso, rindiendo cuentas, dando la cara y demostrando que cumple”, ha señalado.

 

El portavoz adjunto socialista ha subrayado que Moreno Bonilla “lleva un mes escondido, hace ya cuatro semanas que no da cuentas en la Cámara autonómica” pese a que “hemos pedido su comparecencia innumerables veces” desde la oposición, una solicitud que se reitera desde el PSOE andaluz para que el presidente de la Junta cumpla con su responsabilidad, como hacen sus homólogos en otras comunidades autónomas, “vaya al Parlamento y explique la situación real de lo que ocurre en Andalucía, porque nuestros mayores no pueden esperar más y cada día que pasa es un día más de riesgo para los ancianos y ancianas”, según ha asegurado.

 

“Son demasiadas sombras, demasiadas preguntas y demasiada propaganda”, ha censurado Rodrigo Sánchez Haro sobre la gestión de Moreno Bonilla de la pandemia en Andalucía, lamentando que desde la Junta “se impone la ‘ley mordaza’ a los sanitarios andaluces y a los trabajadores de las residencias de mayores y no se da la información que reclaman las familias”. “¿Por qué se pretende ocultar información necesaria para salir de esta crisis?”, ha cuestionado.

 

En esta línea, el representante socialista ha insistido desde el PSOE de Andalucía en exigir a Moreno Bonilla y su Gobierno “que actúen de manera urgente en las residencias” porque “hasta el momento no controlan la situación y no pueden abandonar a las personas mayores a su suerte”. Ha planteado al presidente de la Junta que garantice la monitorización de los geriátricos y la realización de test tanto a residentes y como a sus plantillas con el objetivo de contar con “un diagnóstico de la situación real” de estas instalaciones en la comunidad”.

 

“Necesitamos transparencia e información y que el presidente sea sensible con los mayores”, ha subrayado Sánchez Haro, para reclamar igualmente explicaciones sobre el “baile de datos trasladados a la opinión pública” y sobre la situación “incomprensible de que se estén distribuyendo tan pocas pruebas del coronavirus, porque no tiene sentido que una comunidad con ocho millones y medio de personas se realicen tan pocos test en comparación con otros territorios”. “Demasiadas incertidumbres, sombras y propaganda”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here