Sánchez Haro critica la falta de inversión en sanidad y educación y conmina a Crespo a “pedir perdón” por no haber ejecutado las cuentas de 2019.
Sánchez Haro critica la falta de inversión en sanidad y educación y conmina a Crespo a “pedir perdón” por no haber ejecutado las cuentas de 2019.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que PP y Ciudadanos se dedican a “alardear de sus acuerdos con la ultraderecha” que rompe el consenso institucional en Andalucía sobre la lucha contra la violencia machista y las leyes autonómicas que protegen a las mujeres y la igualdad para proclamar “un cambio que sólo ha sido peor para los andaluces y andaluzas” y mientras llevan a los servicios públicos esenciales “a la inanición y al caos” en la comunidad autónoma.

 

Rodrigo Sánchez Haro ha denunciado los “problemas reales” de la ciudadanía en los servicios públicos “que está provocando el Gobierno de las derechas sostenido por la ultraderecha en Andalucía y que PP y Cs no tienen capacidad ni interés en solventar, porque prefieren hacer política baja de acoso y derribo al adversario político”.

 

El representante regional socialista ha subrayado que PP y Cs tienen “la sanidad pública en llamas, con protestas cada día por los recortes, la orden de no cubrir bajas ni permisos y el incumplimiento de las promesas de mejoras laborales”.

 

Ha añadido que “en el mismo pozo de malestar” está la enseñanza pública andaluza por “recortes en programas de atención a las familias tan importantes como la gratuidad de los libros de texto, las aulas matinales y los comedores escolares” y ha censurado “la nueva ocurrencia del consejero de Educación” de unificar colegios e institutos”., Tras apreciar que este proyecto se plantea de nuevo “sin consultar con la comunidad educativa”, ha dejado claro que “Imbroda parece siempre dispuesto a favorecer a la enseñanza privada en Andalucía mientras recorta en centros públicos, porque de sobra sabe el consejero que los concertados y privados suelen tener los ciclos unificados”, por lo que, según ha considerado, se puede estar buscando “una excusa para librar mayores subvenciones y ayudas a la enseñanza concertada y privada”.

 

El portavoz adjunto socialista ha recordado que a “indignación” sigue con las políticas de la Junta contra la violencia machista, toda vez que “PP y Cs han desviado fondos del pacto de Estado para pagar otras cuestiones”, de tal manera, según ha incidido, que el Gobierno andaluz sólo ha ejecutado un 24% de los recursos aportados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, 3,6 millones de los 15,3 millones asignados y el resto, 11,6 millones, el 76% del presupuesto, se ha distribuido a otras cuestiones en una transferencia de crédito aprobada por Consejo de gobierno del 29 de octubre. “Esta muestra de pasividad e inoperancia de las derechas es muy doloroso cuando hablamos de la prevención y la protección ante la violencia machista”, ha subrayado.

 

Rodrigo Sánchez Haro ha calificado de “lamentable e indignante” que Vox, como grupo político con representación en el Parlamento andaluz, “se autoexcluya del rechazo al terrorismo machista y que niegue la realidad al cuestionar la existencia misma de esa terrible violencia que expresa la forma más cruel e inhumana del machismo en nuestra sociedad”.

 

El responsable socialista ha alertado de que ésta es “otra consecuencia, y grave, de la connivencia y el blanqueamiento de la extrema derecha por parte de PP y Cs” y ha denunciado que “Moreno Bonilla y Marín, PP y Cs, son prisioneros de la ultraderecha” y colaboran “por acción u omisión en el desmantelamiento de los derechos y avances sociales conquistados durante muchos año”, incluyendo, según ha advertido, el “ataque a la lucha contra la violencia machista” y la ruptura del consenso institucional en Andalucía contra las violencias sobre las mujeres propiciada por Vox, que ha impedido la declaración institucional por el 25N en el Parlamento autonómico. “Es la misma ultraderecha que desprecia y denigra a las víctimas del terrorismo machista, como hizo Ortega Smith en Madrid”, ha destacado.

 

Aun así, ha garantizado que las y los demócratas “no nos quedamos en las lamentaciones” y ha informado de que el PSOE de Andalucía promueve un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias en torno a un manifiesto conjunto de condena de la violencia de género y apoyo a la lucha contra esta lacra con motivo del 25N.

 

Ha avanzado que hay acuerdo entre PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y el PSOE de Andalucía para la elaboración de este texto y para hacerlo público en forma de declaración parlamentaria de la gran mayoría de grupos políticos en la Cámara autonómica, en un acto junto a asociaciones y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género. “Nuevamente, Vox prefiere quedarse fuera, pero no van a imponer su negacionismo en la Cámara, no van a silenciar ni a obstaculizar la expresión libre de la gran mayoría de fuerzas parlamentarias en contra de la violencia machista y a favor de las víctimas y de las leyes que protegen a las mujeres y la igualdad”, ha certificado Sánchez Haro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here